El colegio Els Garrofers de Elche confía en que el semáforo provisional esté a la vuelta de Semana Santa

La Diputación colocará el regulador semafórico pero no ha trascendido fecha concreta para su instalación

Paso de peatones hacia el colegio Els Garrofers

Paso de peatones hacia el colegio Els Garrofers / Matías Segarra

La asociación de madres y padres (AMPA) del colegio público Els Garrofers de Elche desconoce cuándo se va a colocar el semáforo provisional que el pasado lunes se anunció que se ubicaría, por parte de la Diputación, a la puerta de este centro, ubicado en la pedanía de Matola, para garantizar la seguridad del alumnado en las horas de entrada y salida. Eso sí, confían en que ya esté en funcionamiento a la vuelta de las vacaciones de esta inminente Semana Santa.

"Sí, estamos contentos, vamos a confiar un poquito", señalan desde la AMPA, en relación con la solución intermedia por la que se ha optado después no solo de las quejas en las últimas semanas por parte de las familias, hartas de exigir que se frene la velocidad de los vehículos antes de que ocurra alguna desgracia, sino también porque el asunto colea desde hace prácticamente una década.

El colegio cuenta con unos 190 alumnos y han sido varios los "sustos" que se han llevado los padres porque algunos vehículos pasan a altas velocidades y además sin pararse en el paso de peatones. Las familias esperan que este semáforo provisional ayude a evitar accidentes y atropellos.

Vox precisamente sacó en el pleno de este pasado lunes una moción instando a que se arreglara este problema, lo que sirvió al bipartito de PSOE y Compromís con el PP para reprocharse entre ellos lo que no se había hecho hasta la fecha.

Una de las cosas más llamativas fue que trascendiera a principios de esta semana que los técnicos de la Diputación hayan desaconsejado instalar un semáforo porque, por un lado, los alumnos cruzan indiscriminadamente por distintos puntos de la carretera y, por otro, porque los jóvenes entran y salen del colegio a horas muy concretas, por lo que instalar un semáforo 24 horas no sería funcional para el conjunto del tránsito de vehículos en el conjunto de la jornada.

También llamó la atención el hecho de que este problema ya se daba, al menos, en 2014, cuando la Guardia Civil, en un informe, ya recomendaba instalar un semáforo, algo que también recomienda otro informe más reciente de la Policía Local de Elche, según dijo el edil Ramón Abad, quien pidió a la Diputación celeridad esta vez si ya conocían el problema y no habían hecho nada.

Por su parte, la edil de Compromís Esther Díez reveló el pasado lunes que se había hablado también de la posibilidad de colocar un semáforo con pulsador, pero que la Diputación no lo ve viable y que se instalará este provisional (no ha trascendido fecha) para ver cómo funciona en esta zona donde algunos coches van a altas velocidades en una zona también industrial. El Ayuntamiento incluso se ha ofrecido a pagar o mantener el regulador semafórico.

El diputado provincial y edil ilicitano Juan de Dios Navarro dijo también que se había optado de momento por uno provisional porque dados los tiempos de licitación de esta obra, esta se iría más allá de elecciones.