La tecnología al servicio de la ciudadanía reflejada en OMAC Digital

Con el impulso de los fondos EDUSI se abre un nuevo espacio de atención ciudadana, de asesoramiento y formación para que los ilicitanos e ilicitanas se puedan relacionar electrónicamente con su administración

La OMAC Digital del barrio de San Antón tiene un papel muy importante en la disminución de la brecha producida por la transformación digital.

La OMAC Digital del barrio de San Antón tiene un papel muy importante en la disminución de la brecha producida por la transformación digital.

Mar Vives

Mar Vives

Elche suma la OMAC Digital a su amplia red de oficinas de atención ciudadana, extendida por las distintas pedanías y barrios del casco urbano. La primera oficina en la que prima la digitalización y la autogestión ciudadana asistida.

En ella, y bajo la orientación y el asesoramiento del personal municipal, la ciudadanía puede realizar, de forma electrónica, autónoma o asistida, todos los trámites digitales concernientes a la administración municipal y otras administraciones públicas.

Promover el aprendizaje y manejo de las nuevas tecnologías es clave como motor de integración social y desarrollo personal.

Promover el aprendizaje y manejo de las nuevas tecnologías es clave como motor de integración social y desarrollo personal.

Sus objetivos prioritarios son la alfabetización digital y la promoción del acceso y uso de las nuevas tecnologías de los vecinos y vecinas con su administración. Facilitando e incentivando, así, la, cada vez más frecuente, relación electrónica entre la población y su Ayuntamiento.

Promover el aprendizaje y manejo de las nuevas tecnologías es clave como motor de integración social y desarrollo personal. En este sentido, la OMAC Digital del barrio de San Antón tiene un papel muy importante en la disminución de la brecha producida por la transformación digital en nuestra sociedad y, en especial, en esta zona del municipio ilicitano. Se trata de una de las actuaciones de la EDUSI_ELXdentro de las operaciones enmarcadas en la alfabetización y formación digital de la población y el acercamiento de los recursos y servicios tecnológicos a la ciudadanía. 

Este espacio cuenta con personal especializado y en sus 198 m2 se combinan zonas de espera y acogida con 11 boxes para la autogestión y la atención directa.

Este espacio cuenta con personal especializado y en sus 198 m2 se combinan zonas de espera y acogida con 11 boxes para la autogestión y la atención directa.

Objetivos de la OMAC Digital

  • Promover el acceso a las nuevas tecnologías para los que no cuentan con los medios tecnológicos necesarios (formación, equipamiento y recursos).
  • Asistir y enseñar a las personas usuarias a relacionarse de forma electrónica con el fin de que puedan hacerlo de forma independiente en un futuro.
  • Impartir cursos para colectivos especiales o a la ciudadanía en general.
  • Favorecer y generar sinergias en la economía de la zona.
La OMAC Digital pretende promover el acceso a las nuevas tecnologías o impartir cursos para la ciudadanía, entre otros objetivos.

La OMAC Digital pretende promover el acceso a las nuevas tecnologías o impartir cursos para la ciudadanía, entre otros objetivos.

Área de influencia

La nueva oficina de atención ciudadana, situada en la calle Francisco Pérez Campillo nº 22 del barrio ilicitano de San Antón, extiende su área de influencia a otros barrios y zonas cercanas como Los Palmerales o las nuevas zonas de expansión de la ciudad: Huerto de Travalón, la zona del Estadio Martínez Valero o el barrio de Altabix. Cabe destacar que al ser una oficina piloto, y por tanto ser única en Elche, también presta servicio al resto de la localidad.

Una OMAC diferente

Este nuevo centro es un espacio polivalente y transformable en zonas de atención y autogestión ciudadana y para la realización de actividades formativas a colectivos de interés. Cuenta con personal especializado y en sus 198 m2 se combinan zonas de espera y acogida con 11 boxes para la autogestión y la atención directa.  

La OMAC Digital favorece la economía de la zona.

La OMAC Digital favorece la economía de la zona.

Resultados esperados para 2023

  • 6.000 trámites de autogestión realizados por los ciudadanos.
  • 500 nuevos certificados electrónicos creados.
  • 500 personas formadas en autogestión.
  • 26.000 personas atendidas.