Domingo de Ramos Elche: El mercado de palmas blancas sube de precio por la merma en la producción

La alta demanda y los problemas en la preparación de las palmeras por un invierno caluroso y sin lluvia obligan a algunos talleres a elevar hasta dos euros el coste de variedades como las lisas - La venta en mercados estará hasta el domingo

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Semana Santa de Elche sería inconcebible sin el Domingo de Ramos y sin el olor a palma blanca que recorre el centro. Para que la típica estampa sea posible cada año, hay familias de artesanos que dedican meses y meses a preparar un preciado bien que permite que la ciudad tenga esta fiesta de interés turístico internacional.

Este viernes, y a 48 horas de la celebración litúrgica, ha abierto el mercado de palma blanca en la Plaça de Baix y en otros puntos, y las expectativas este año están siendo muy buenas por parte de los artesanos, en parte porque se espera que se superen los 20 grados, y el buen tiempo termina acompañado a un plan familiar que muchas veces trasciende de lo estrictamente religioso.

Si bien, en las primeras horas no había demasiada afluencia en el mercado junto al Ayuntamiento, donde hay una docena de puestos, ya que se espera que el mayor número de ventas vengan mañana. En la misma plaza también se ha instalado el taller de palma blanca municipal, que lleva cinco lustros en funcionamiento, para promover estos minuciosos trabajos, y de cara al concurso de palma que se celebrará mañana.

Puestos y horarios

Los puestos del centro estará este 31 de marzo, el sábado y el propio Domingo de Ramos, 2 de abril. El resto de mercados autorizados abrirán el 31 de marzo y el 1 de abril de 9 a 21 horas. Además, la venta en la Oficina de Turismo será únicamente el domingo 2 de abril de 9 a 13 horas, según apuntó recientemente el Ayuntamiento.

Venta de palma blanca en el centro de Elche este viernes a 48 horas del Domingo de Ramos

Venta de palma blanca en el centro de Elche este viernes a 48 horas del Domingo de Ramos / Matías Segarra

Los puestos de venta de este año se mantendrán en número y estarán ubicados en la Plaza de Baix, San José, Torrellano y El Altet. El sorteo para el mercado de la Palma Blanca se celebró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, distribuyéndose los puestos de forma similar al año pasado.

El calor, aliado

Confían de entrada en que el calor será un aliado en la venta y algunos explican que este año incluso se han adelantado las reservas porque ya el pasado año la demanda se incrementó al acabar las restricciones sanitarias por el covid-19 y hay clientes que temían este 2023 quedarse sin palma, por eso hay quiénes han empezado a recibir llamadas en enero para los encargos y otros que llevan un mes trabajando bajo demanda.

Sin relevo

En lo que prácticamente todos los artesanos de la palma coinciden es en que la producción va reduciéndose anualmente y los motivos parece que son claros: apenas hay relevo generacional, los palmereros cada vez se cuentan con los dedos de menos manos y el interés por mantener los huertos de palmeras va decayendo porque no ven rentable esta actividad en comparación con otros cultivos.

Los que siguen la tradición lo hacen, mayoritariamente, para cumplir con el legado de sus antepasados pero advierten que esto sólo es un "plus" a sus trabajos, ya que son muy pocos los que pueden vivir exclusivamente de preparar palma blanca.

Si bien, hay artesanos que han optado por varias los precios de algunos artículos debido a que ha mermado por lo general la producción, debido a varios factores como plagas que han atacado a palmeras por las altas temperaturas, señalan.

Si bien, los cambios se pueden dar en las palmas lisas, que algunos productores han subido unos dos euros, o las solapas, aunque en el resto se están manteniendo precios.