El PP plantea recuperar la arena de las playas como Santa Pola

Ruz insiste en incluir el litoral ilicitano en el plan de regeneración de la línea de la Costa

La playa de El Pinet, el pasado mes de enero

La playa de El Pinet, el pasado mes de enero / AXEL ALVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

El PP de Elche ha insistido en la necesidad de regenerar las playas del municipio, entre otras cosas, con un proyecto para recuperar la arena similar al de Santa Pola. El líder del Partido Popular y candidato a la Alcaldía, Pablo Ruz, ha exigido al actual equipo de gobierno que actúe y que incluya al litoral ilicitano en el plan de regeneración de la línea de costa y ponga en marcha el proyecto de recuperación con la propia arena extraída y obtenida del propio litoral después de un proceso de cribado.

Según el presidente popular el objetivo es utilizar, de forma controlada, la arena recogida del interior de la costa para una vez seca compensar el déficit, la erosión y la falta de metros en determinados puntos de la playa. “Es una medida muy protectora y respetuosa con el medio ambiente, que en el caso de Santa Pola ya ha regenerado casi 400 toneladas de arena en sus playas y que cuenta con el aval de Costas”, ha señalado Ruz.

El presidente del Partido Popular ha destacado la calidad de nuestras playas ya ha exigido al actual equipo de gobierno que “actúe con medidas reales, planes eficaces y que promueva la regeneración de las playas del Pinet, de La Marina y Arenales que son las mejores playas de nuestro litoral”.

Pablo Ruz en la playa

Pablo Ruz en la playa / INFORMACIÓN

Viviendas en primera línea

A raíz de que la primera línea de la playa de El Pinet se viera amenazada desde el pasado verano por el mar, el Partido Popular emprendió su particular cruzada, del lado de colectivos vecinales preocupados por sus viviendas, al golpear cada vez con más fuerza las olas sobre éstas y sobre los restaurantes, y movilizados para urgir soluciones ante la alarmante regresión de la costa.

En una de las reuniones con el equipo de gobierno, el alcalde, Carlos González, trasladó a los vecinos que no se podían realizar actuaciones artificiales para regenerar la playa de El Pinet, y que había que dejar que se recuperara naturalmente con el paso del tiempo. Además, el regidor se aferró al planteamiento que le había dado Costas y que las viviendas en esa zona formaban un «muro» de 800 metros que impedía actuar.

Una tregua

El pasado mes de enero se pudo comprobar cómo el mar dio una tregua a esta zona del litoral y la arena ganó terreno. Sin embargo, la preocupación de los vecinos ante otro temporal no remitió y los residentes siguieron reclamando a Costas una intervención para evitar la pérdida de más arena.