Elche tendrá 19 titulaciones más de Formación Profesional el próximo curso

Educación aumentará a 10.000 las plazas disponibles para introducir a jóvenes en perfiles profesionales que demandan las empresas

Un ciclo formativo del IES La Torreta

Un ciclo formativo del IES La Torreta / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche disparará el próximo curso su oferta de Formación Profesional (FP) con 19 titulaciones más, que elevarán al centenar los estudios técnicos de grado medio y superior en los institutos de la ciudad y a las 10.000 plazas disponibles, al aumentarse en 700 con las nuevas incorporaciones. Entre las principales novedades: se implementarán las familias profesionales de Química, Industria Alimentaria y Energía y Agua. Además, habrá módulos que se impartirán en inglés en cuatro ciclos formativos relacionados con el comercio internacional y el turismo.

Se trata de la mayor ampliación de estudios autorizada hasta ahora por la Conselleria de Educación en Elche, que respecto a 2019 ha aumentado la oferta en un 33%, según han informado el alcalde, Carlos González, el director general del FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación, Manuel Gomicia y la edil de Educación, María José Martínez. Un refuerzo que surge ante la demanda cada vez mayor de nuevos perfiles profesionales por parte de las empresas.

La edil de Educación, el director general de FP y el alcalde de Elche

La edil de Educación, el director general de FP y el alcalde de Elche / INFORMACIÓN

Los nuevos

Es por ello por lo que el curso 2023-2024 se podrá cursar en Elche grados superiores necesarios para trabajar en sectores tan emergentes como las energías renovables, que estará disponible en el IES Cayetano Sempere. También se implantará el grado superior de Estética Integral y Bienestar, en La Torreta; el grado medio de Sistemas Microinformáticos y redes en La Asunción, donde se estrenará el ciclo (también medio) de Operaciones de Laboratorio. Se introducirá además el grado superior de Acondicionamiento Físico en el Montserrat Roig, mientras que el IES Periodista Vicente Verdú acogerá el grado medio de Horno, Repostería y Pastelería, así como el superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, con lo que el nuevo centro se especializará en formación para este tipo de sector.

Los estudios semipresenciales que han recibido luz verde de la Generalitat para el próximo curso son el grado medio de Emergencias Sanitarias en La Torreta y los superiores de Administración de Sistemas Informáticos en redes (Severo Ochoa), Agencia de Viajes y Gestión de Eventos y el de Gestión de Alojamientos Turísticos, ambos en el IES Tirant Lo Blanc.

Dentro de la FP de régimen especial, aquellas que se daban hace un año exclusivamente en las Escuelas de Artes de la Generalitat, el director general explicó que se tomó la decisión de diversificar la oferta, y que se implementó durante el curso pasado en el IES Misteri d’Elx, de forma provisional, los ciclos superiores de Cómic y de Gráfica Interactiva. Ante el éxito, ambos continuarán su segundo año académico en 2023/24. Y, además, el próximo mes de septiembre comenzará en el citado centro el Grado Medio de Asistente a la Producción Gráfica e Interactiva.

Altas posibilidades de conseguir trabajo

Tanto el Ayuntamiento como la dirección general de Formación Profesional han asegurado que estas titulaciones que se incorporan a Elche surgen de un consenso entre el Consell los sindicatos, los empresarios y los centros educativos de la ciudad para favorecer el acceso al mercado laboral de los jóvenes. Y es que, según Gomicia, la empleabilidad de los que se decantan por estudiar ciclos formativos es actualmente del 72% en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el representante autonómico puso en valor la “sensibilidad especial” del Consistorio ilicitano no solo para con la FP, sino con la enseñanza: “Es un Ayuntamiento que cree en la educación en general, y que una ciudad debe tener una diversificada en la que tiene que estar, sí o sí, la FP”, ha proseguido, asegurando que estas titulaciones son esenciales para que el país, Elche y su comarca crezcan", señaló.

En la Comunitat Valenciana existen 119.000 matriculados, y para los cursos 2023/24 y 2024/25 la intención es que sean 130.000, respectivamente. En cuanto a la oferta, la aspiración autonómica es llegar a las 150.000 nuevas plazas cuando finalice el mandato.

Primera feria comarcal

Para informar sobre todas las opciones de Formación Profesional que hay disponibles entre Elche, Santa Pola y Crevillent, el martes 9 de mayo tendrá lugar la I Feria Comarcal de FP del Baix Vinalopó, en la localidad alfombrera. Según la edil de Educación, esta “es una muestra que se viene realizando” en el Consejo Territorial Comarcal de FP, que arrancó en 2021 junto a la veintena de dichos órganos existentes en toda la Comunitat Valenciana. “Esta feria reforzará la orientación académica y profesional de quienes quieran acercarse”, ha concluido Martínez.