La Palmera Imperial de Elche ilustrará el cupón de la ONCE el próximo lunes

Cinco millones de boletos difundirán la imagen del ejemplar con 180 años de edad que se encuentra en el Jardín Huerto del Cura

El alcalde y Francisco Orts junto a las representantes de la ONCE frente a la Palmera Imperial de Elche

El alcalde y Francisco Orts junto a las representantes de la ONCE frente a la Palmera Imperial de Elche / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

La Palmera Imperial de Elche será la protagonista del cupón de la ONCE del lunes, 17 de abril, dentro de la serie ‘Abraza tu árbol’. Cinco millones de boletos llevarán por toda España la imagen del ejemplar del que más presume la ciudad ilicitana. Estela Medina , directora de la ONCE en Alicante; Francisco Orts, representante de la familia propietaria del Huerto del Cura y Carlos González, alcalde de Elche, han presentado este cupón.

La palmera más famosa de Elche es la reina del Jardín Huerto del Cura en Elche. Su nombre se debe a la Emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi), a quien se la dedicó el capellán Castaño cuando ésta visitó el huerto en el año 1894 al quedarse maravillada con el emblemático ejemplar y decirle que su fuerza le recordaba a la de un imperio, de aquí su nombre según la tradición.

Detalle del cupón de la ONCE con la Palmera Imperial que se sorteará el lunes

Detalle del cupón de la ONCE con la Palmera Imperial que se sorteará el lunes / ANTONIO AMORÓS

La Palmera Imperial de Elche es un ejemplar macho de unos 180 años de edad. Uno de sus siete brazos se secó en 2014, pero aún se puede observar su tronco alrededor del principal. Entre sus peculiares características destacan el gran número de hijuelos (siete) y la simetría con que se desarrollaron; y el tamaño que han adquirido tras más de 150 años, alimentándose todos a través de la savia que les llega de la palmera padre central.

El Jardín Huerto del Cura fue declarado Jardín Artístico Nacional en 1943. Cuenta con una sala, donde el visitante puede ver un detallado reportaje fotográfico: ‘Las Edades de la Palmera Imperial’. Es un recorrido histórico por esta palmera única desde mediados del siglo XIX y hasta la actualidad.

Cuenta con 13.000 metros cuadrados y casi un millar de palmeras de diversas especies. La historia del Jardín del Huerto del Cura comienza en 1876 cuando el labrador Andrés Castaño compra una parcela del huerto en el que vivía. Tras su muerte, la propiedad pasa a manos de su hijo, el capellán José Castaño Sánchez. En este momento la gente empieza a conocer el lugar como el huerto del capellán Castaño, para conocerse más tarde por su nombre oficial.

Compromiso con los árboles ejemplares

El Grupo Social ONCE está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y este año ha ilustrado sus cupones con aquellos árboles de cada provincia que son especiales por algún motivo: por su longevidad, por ser únicos en su entorno natural, por su belleza, por ser simbólico para ese territorio, por formar parte de alguna manera de su historia o de su literatura, por estar integrado en rutas accesibles, etc.

Esta nueva serie, ‘Abraza tu árbol’, se inicia en el mes de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera. Con ella, la Organización quiere destacar el valor de estos tesoros ambientales de los que se pueden disfrutar en las 50 provincias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En juego medio millón de euros

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

De la Dama a la reina de las palmeras

El alcalde ha agradecido a la ONCE que haya posado su mirada de nuevo en Elche como ya se hizo con la Dama de Elche en el 125 aniversario de su hallazgo. En este sentido, González considera que esta iniciativa “es una forma de dar visibilidad a la ciudad y de proyectar uno de nuestros principales recursos turísticos y activos patrimoniales como es el Palmeral”.

El regidor ilicitano ha reconocido, además, el trabajo de la familia Orts por el cuidado minucioso de este monumento natural y ha formulado el deseo de que el próximo 17 de abril el premio toque en Elche.