El sendero que unirá El Hondo y el Pantano de Elche se desbloquea: comienza la licitación

El Ayuntamiento saca a concurso las obras por 292.000 euros y cuatro meses de duración

Infografía del futuro sendero de Elche

Infografía del futuro sendero de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El sendero prometido en Elche que unirá el Pantano y el Parque Natural de El Hondo se desbloquea. PSOE y Compromís han aprobado en la junta de gobierno de este viernes sacar a licitación las obras para habilitar la ruta que partirá desde el puente de Barrachina, en paralelo al río Vinalopó, con 292.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de cuatro meses. La contratación del nuevo corredor verde anunciado en 2020 se producirá en la recta final del mandato con el objetivo de pueda ser una realidad este mismo año.

El proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente, en manos de Compromís, es una continuidad de la rehabilitación acometida en 2018 en la presa del Pantano y en la ruta que arranca desde el Molí del Real, un trazado que desde su acondicionamiento se ha puesto de moda y recibe una alta afluencia de visitantes, sobre todo, los fines de semana y festivos. El Ayuntamiento, con los fondos de la Diputación (600.000 euros), acondicionó un recorrido de ocho kilómetros desde la ladera del Vinalopó hasta la presa con pasarelas de madera, además de rehabilitar la presa y construcciones históricas como la casa del pantanero o la estación eléctrica.

En pie y bicicleta

Con este nuevo itinerario, será posible ir caminando desde el Pantano hasta el humedal de El Hondo, pero también hasta las salinas de El Pinet o incluso Puçol por un sendero "ecológico", como ha bautizado el equipo de gobierno, de 40 kilómetros. La intención municipal es que el Parque Natural quede integrado en el casco urbano.

Se instalarán diferentes elementos de seguridad como puentes, escaleras, pasarelas peatonales, protección de las cunetas, y una torre de avistamiento de madera para contribuir a la divulgación de los valores medioambientales. Del mismo modo, se pondrá mobiliario a lo largo del recorrido con cuatro conjuntos de mesa y bancos fijos, cerramiento con malla cinegética, talanquera cerca del Azud de Argamasa, y en el mirador de la sierra del Molar, y cinco puntos de aparcabicis para fomentar la movilidad sostenible.

El Ayuntamiento pretende crear «una puerta de entrada» a El Hondo desde el municipio y, por eso, le ha reclamado a la Conselleria de Transición Ecológica colaboración para instalar la cartelería necesaria a lo largo del itinerario que se podrá hacer tanto a pie como en bicicleta. Este sendero del sur del municipio discurrirá por zonas próximas al Vinalopó, algunas muy degradadas, que necesitarán una regeneración ambiental y labores de desbroce.

Con este nuevo sendero, el ejecutivo local pretende dar a conocer mejor los espacios naturales y fomentar el turismo sostenible y de calidad en el entorno.