Los regantes de San Enrique reconocen a Pedro Valero y Pascual Urbán por su labor en el campo

La Sociedad Agraria de Transformación ha aprobado 300.000 euros de presupuesto este 2023 y anuncia que el canon de mantenimiento baja a 25 euros - Hasta el 5 de mayo se pueden solicitar ayudas municipales para agricultores

Ángel Urbina entrega reconocimientos a Pascual Urbán y a Pedro Valero durante la asamblea de la SAT San Enrique

Ángel Urbina entrega reconocimientos a Pascual Urbán y a Pedro Valero durante la asamblea de la SAT San Enrique / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) "San Enrique" ha reconocido este sábado en su asamblea ordinaria la labor de Pedro Valero, como presidente de Asaja y de Pascual Urbán, como presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, por sus años de servicio y dedicación al campo. Ambos han recibido una placa de condecoración por luchar durante décadas por el bienestar de los agricultores.

El encuentro de la sociedad, que agrupa a unos 600 agricultores de la margen derecha del Vinalopó en los términos municipales de Elche y Aspe, se ha celebrado a las 10 horas en el Centro de Congresos para aprobar las cuentas de 2022 y abordar los presupuestos de 2023.

Felip Sánchez, Pascual Urbán, Pedro Valero y Ángel Urbina durante la asamblea este sábado.

Felip Sánchez, Pascual Urbán, Pedro Valero y Ángel Urbina durante la asamblea este sábado. / INFORMACIÓN

Ángel Urbina, presidente de la SAT y de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, remarca que se han aprobado gastos de 300.000 euros para la compra de agua así como para cubrir los costes de la energía mientras que se han recibido 290.000 euros en ingresos, por lo que las cuentas tienen saldo negativo. Si bien, desde la entidad matizan que son unos números "equilibrados".

Para este ejercicio la SAT contempla el mismo presupuesto, de 300.000 euros e indica Urbina que se ha bajado el canon de mantenimiento de 30 a 25 euros mientras que el precio de agua se mantiene en 75 euros.

Por otro lado, el representante de la entidad ha abordado que el convenio con el Ministerio y Acuamed permitirá disponer durante una década de agua a 24 céntimos tras una larga negociación de más de un año, aunque admiten que todavía "faltan pequeños detalles".

Ayudas

Tanto el concejal de Medio Rural, Felip Sànchez, como el presidente de la SAT, Ángel Urbina, quien también está al frente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó en la provincia de Alicante, han recordado a los asistentes que hasta el próximo 5 de mayo se pueden solicitar las ayudas municipales de 500 euros para el sector agrícola del Camp d'Elx.

La tramitación se puede realizar en las OMAC, asociaciones agrícolas y en la página web del Ayuntamiento sede.elche.es.