Dieciséis paradas de autobús de Elche se reformarán con 417.000 euros para ser accesibles

Movilidad extenderá su política de plataformas a Altabix y Poeta Miguel Hernández para mejorar la velocidad del servicio

Una parada de autobús con plataforma, en laavenida de la Libertad. | ANTONIO AMORÓS

Una parada de autobús con plataforma, en laavenida de la Libertad. | ANTONIO AMORÓS / A.FAJARDO

A. Fajardo

A. Fajardo

Otras dieciséis paradas de autobús de Elche van a reformarse en los próximos meses con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los usuarios al transporte público urbano y hacerlo más competente respecto al vehículo privado. Las obras afectarán a doce líneas, están en proceso de licitación, tienen un presupuesto de 417.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El departamento de Movilidad va a continuar extendiendo su política de instalar plataformas para facilitar, sobre todo, a las personas con movilidad reducida, que puedan subir y bajar del bus, como ha venido haciendo a lo largo del mandato en la avenida de la Libertad y en Pedro Juan Perpiñán. Una solución que obliga a los vehículos a desplazarse al otro carril cuando el autobús está parado recogiendo o descargando pasajeros.

Según el proyecto redactado por el Ayuntamiento, la parada del autobús urbano se realiza en muchas paradas apartándose del carril de circulación derecho y entrando en un recorte realizado en la acera, y en algunas, la parada se va a realizar en carril, junto a una plataforma que se va a construir, y de esta forma ganar en velocidad del servicio de autobuses urbanos.

Este último criterio, en general, se aplicará cuando existan dos carriles, para no entorpecer el tráfico, y además haya una frecuencia de autobuses alta que aconseje esta solución.

Bajo este argumento, el Ayuntamiento aspira a conseguir que sea más seguro y atractivo el uso del autobús como medio de transporte, tanto por la comodidad en las zonas de espera como por la reducción de tiempos de paso, debido al aumento de velocidad por la mejora de las paradas, en cuanto al acceso o modificación de su situación.

Las paradas afectadas

Las obras que se van a ejecutar variarán según las paradas. En la 77, que afecta a las líneas D y F y que se sitúa en la calle Doctor Gregorio Marañón, se ensanchará la acera para la instalación de una marquesina nueva, junco con un panel informativo y MUPI nuevos.

En la misma calle, la parada 78, a la altura de la plaza de Altabix, se colocará una plataforma de obra porque actualmente el autobús no se acerca a la parada existente debido a la proximidad de ramas de árboles y palmeras, por lo cual la subida y bajada de los usuarios se realiza sobre la calzada, con los problemas de accesibilidad que ello implica. También se instalará una marquesina.

La parada 110, que afecta a las líneas E y J y se sitúa en la Comisaría de la Policía Nacional, incluirá un panel informativo. La parada 120, de la línea E, en la calle Vicent Andrés Estellés, incorporará una plataforma de obra. Debido a existencia de aparcamiento en batería y a que muchas veces no se respeta la zona de parada bus, el autobús hace la parada lejos de la acera y los usuarios tiene que subir y bajar sobre la calzada. El estacionamiento se repintará en batería.

La paradas 133 y 311, de la línea G, en la calle Poeta Miguel Hernández, verán colocar dos plataformas de plástico, marquesinas y paneles informativos.

La parada 145 ( líneas H, NT y R4), en la avenida de Alicante, esquina con calle Vicent Andrés Estellés, albergará una plataforma de obra y se ganará una plaza de aparcamiento.

La parada 161 (línea E), frente al colegio El Palmeral, tendrá marquesina, panel informativo y MUPI. Las paradas 230, 229, 231 y 227 (líneas E y K2 y E) que están en la calle Alcalde Juan Hernández incorporarán plataformas de obra, marquesinas y paneles solares.

La parada 261 de la avenida Martínez Valero (línea E) contará con una marquesina y panel informativo. La 307 de la línea L, en la avenida Maestro Melchor Botella, se someterá a una transformación porque la parada hace imposible un acceso para personas con dificultades de movilidad o sensoriales, además de no estar conectada a un itinerario accesible peatonal y con seguridad. Desaparecerán las isletas actuales para construir otras que eviten los problemas de acceso al bus.

Por último, la parada de la calle Francisco Vicente Rodríguez, que afecta a las líneas que van a pedanías sumarán una marquesina.