El Ayuntamiento busca voluntarios para repoblar el Palmeral de Elche

Parques y Jardines reanuda su plan para lograr que los huertos más castigados y envejecidos del Patrimonio de la Humanidad sean altos y frondosos

Vistas del Palmeral de Elche

Vistas del Palmeral de Elche / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Se buscan voluntarios para repoblar el Palmeral de Elche. El objetivo del Ayuntamiento es plantar un mínimo de mil ejemplares y la recompensa es ayudar a garantizar el futuro del preciado oasis ilicitano y también un almuerzo.

Durante ocho domingos (desde el 7 de mayo al 25 de junio, a las 10 horas) la Concejalía de Parques y Jardines ha convocado una nueva edición para reforestar dos huertos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, el Hort del Gat y el de Claudio.

Se trata de dos espacios donde existen ejemplares adultos, pero con muchos huecos libres, donde el departamento municipal ha detectado la necesidad de incorporar palmeras jóvenes con el objetivo de que el Palmeral siga "siendo alto y frondoso", ha explicado el edil del área Héctor Díez, quien ha incidido en la importancia de "crear conciencia sobre la conservación del Palmeral e implicar a la población para legar a generaciones" futuras el Palmeral tal y como hoy lo conocemos.

El llamamiento que realizó el año pasado el Ayuntamiento para repoblar huertos logró movilizar a 350 voluntarios que plantaron 1.500 ejemplares en los huertos Villa Carmen, Clero, El Palmeral, Revenga y Molins, situados entre la calle Juan Carlos I, avenida de Alicante y de Santa Pola.

El equipo de gobierno decidió poner en marcha esta iniciativa tras reconocer que Palmeral de Elche había perdido casi 900 palmeras al año desde mediados de 2019 (en concreto, 2.200) en la vía pública y huertos municipales, algunos de ellos, situados incluso en la zona Unesco reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Para hacer frente a estas bajas, el Ayuntamiento anunció entonces una de las mayores campañas de repoblación de los últimos años para los espacios más envejecidos y castigados por las plagas.

Con ello, los viveros municipales, donde se acumulan 25.000 ejemplares, están sirviendo también para este cometido.

¿En qué consisten?

Las jornadas comenzarán con una breve charla y están abiertas a todas las edades y públicos. Para participar en la cita será necesario inscribirse de forma previa en el correo electrónico parquesyjardines@elche.es.

El edil de Parques y Jardines y el presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche

El edil de Parques y Jardines y el presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche / INFORMACIÓN

Parques y Jardines también ha decidido implicar a la Gestora de Festejos Populares para que las damas de las distintas comisiones y las reinas de las fiestas se involucren, al igual que ya hicieron el año pasado, en estas jornadas. Su presidente, Fernando Jaén, ha señalado que se han ofrecido a esta iniciativa porque sienten el "orgullo por el Palmeral" y ha mostrado su predisposición para contar con esta entidad siempre que se realicen nuevas jornadas de repoblación.