La Diputación rechaza la documentación del Ayuntamiento de Elche para pagar el suelo del Palacio de Congresos

La institución provincial reclama al equipo de gobierno otro informe más detallado que justifique los 4,4 millones que ha costado la parcela, lo que el alcalde tacha de "espectáculo bochornoso"

El alcalde y el presidente de la Diputación, en Elche

El alcalde y el presidente de la Diputación, en Elche / Diputacion Alicante

A. Fajardo

A. Fajardo

La Diputación ha rechazado por ahora pagar al Ayuntamiento de Elche los 4,4 millones de euros del suelo reservado al futuro Palacio de Congresos. Un dinero que salió de las arcas municipales en diciembre para poder cerrar la compra de los terrenos de la avenida de la Universidad, frente a la estación de autobuses. Una operación que fructificó in extremis y en mitad de otra polémica entre ambos organismos.

La institución provincial ha asegurado este jueves que la transferencia de la subvención se realizará cuando se cumplan todos los trámites "de forma rigurosa" porque no le parece suficiente las dos tasaciones que ha tenido que presentar el Ayuntamiento para justificar el suelo, además de otras exigencias que le ha hecho la Diputación inusuales y desorbitadas, según el equipo de gobierno, para recibir cualquier tipo de subvención pública.

Ante este nuevo obstáculo para el Ayuntamiento, el alcalde, Carlos González, ha acusado al organismo presidido por Carlos Mazón de ofrecer un "espectáculo bochornoso" sobre un asunto que vuelve a colarse en campaña electoral como un arma arrojadiza entre el Partido Popular, que defiende estar pidiendo lo que marca la ley, y el Partido Socialista, que hasta ahora dice no haber recibido tantos impedimentos para cobrar una ayuda pública que, para más inri, fue aprobada hace cinco meses.

Este jueves se ha conocido que los servicios técnicos del área de Arquitectura de la Diputación de Alicante consideran que el informe de valoración presentado por el Ayuntamiento de Elche esta misma semana para justificar el valor del suelo de las tres parcelas donde se construirá el futuro Centro de Congresos es insuficiente.

En base a eso, la Diputación ha anunciado que solicitará al Consistorio ilicitano "un estudio de mercado más detallado que justique el valor de los terrenos para de esta forma hacer efectiva la transferencia de los 4,4 millones de euros que la Diputación de Alicante ha consignado ya para sufragar la compra del solar".

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zarate, ha explicado que la valoración aportada por el Ayuntamiento ha consistido en un informe redactado por un arquitecto y referido a las tres parcelas, con una superficie de 4.893,50 metros cuadrados, que concluye que el valor del suelo, incluido el 5% de afección, asciende a 4.464.542 euros.

“Los servicios técnicos de la Diputación consideran que el informe es insuficiente para los requerimientos que marca la ley, por lo que se hace preciso que el Ayuntamiento de Elche realice un estudio más detallado sobre el valor de estas parcelas”, ha indicado el responsable de Arquitectura, quien ha añadido que en el informe presentado “falta documentación y no incluye estudios de mercado”.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de la institución provincial “de abonar el importe de la subvención en el mismo instante en que se cuente con todas las garantías legales y técnica que los avalen”. “Este tipo de procedimientos lleva unos trámites que se deben cumplir como marca la normativa”, ha añadido.

“Que el Ayuntamiento de Elche haga las cosas bien porque hablamos del dinero público de todos los ciudadanos de la provincia”, ha apuntado González de Zarate, quien ha reclamado “agilidad” al ejecutivo local “para que el Centro de Congresos sea cuanto antes una realidad, porque para la Diputación de Alicante es una prioridad y nosotros sí lo tenemos todo preparado para licitar el proyecto”.

Asimismo, el diputado del Partido Popular ha añadido que el informe de valoración de los terrenos para que se pueda proceder a pagar la subvención no ha sido presentado “hasta esta misma semana, lo que demuestra que el alcalde mentía cuando reclamaba el abono de la misma sin ni siquiera haber cumplido los trámites pertinentes”.

SOLAR DONDE SE UBICARA EL NUEVO CENTRO DE CONGRESOS, PALACIO DE CONGRESOS AVENIDA DE LA UNIVERSIDAD, TERRENO

SOLAR DONDE SE UBICARA EL NUEVO CENTRO DE CONGRESOS, PALACIO DE CONGRESOS AVENIDA DE LA UNIVERSIDAD, TERRENO / AXEL ALVAREZ

Intención electoralista

Las exigencias que de nuevo, y a un mes de las elecciones, ha puesto sobre la mesa la institución de Carlos Mazón ha desatado las críticas del regidor socialista, quien, en primer lugar, ha defendido haber cumplido con todo lo que le han pedido: dos tasaciones, la inscripción en el registro de la propiedad de los terrenos, el expediente de adquisición de los mismos, además de un estudio geotécnico del terreno que le correspondía realizar a la Diputación.

Para González, todo esto ha demostrado que detrás de esa nueva polémica hay "una intención electoralista" y que se trata de una nueva "maniobra" para "enrarecer la relación entre dos instituciones" con una nueva controversia. La prueba, tal y como ha enfatizado el regidor socialista, es que en la recta final del mandato la Diputación ni ha pagado el suelo del Palacio de Congresos, ni ha licitado el proyecto como se comprometió. Y todo ello después de que fue hace ya más de cuatro años cuando la institución provincial anunció que financiaría en Elche la infraestructura. Es más, el alcalde ha recordado que tampoco ha sacado a concurso la compra de un edificio histórico en el centro de Elche para abrir la prometida sede provincial.