La Diputación aprueba in extremis el pago de 4,4 millones por los terrenos del Palacio de Congresos

La institución provincial concede al Ayuntamiento, tras acusarse mutuamente de dilatar el proceso, el dinero necesario para la expropiación de tres parcelas, cuyo coste el Consistorio adelantará a los propietarios

Solar donde se ubicará el futuro Palacio de Congresos de Elche.

Solar donde se ubicará el futuro Palacio de Congresos de Elche. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Diputación de Alicante ha aprobado, a escasos días de que acabe el año, la concesión de la subvención al Ayuntamiento de Elche para la adquisición de los terrenos para la construcción del futuro Palacio de Congresos. En total, 4.460.401 euros que irán destinados a la compra de tres de las cuatro parcelas necesarias para levantar el edificio, ya que la cuarta es de propiedad municipal.

Además, la institución provincial ha incluido en su presupuesto una partida de 250.000 euros para la redacción del anteproyecto, en el que ya está trabajando.

Se había hablado mucho estos días de si llegaría a tiempo la aprobación de la necesaria subvención para comprar el suelo del futuro Palacio de Congresos para Elche, para la expropiación de los terrenos de la avenida de la Universidad.

Los acuerdos que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) son necesarios para avanzar en la operación urbanística. Una compraventa esperada desde hace ya cuatro años y que, de no haberse aprobado, tendría que haber vuelto a reiniciarse el próximo año. Los rifirrafes entre el presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, y el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, han sido frecuentes en estas últimas semanas, acusándose mutuamente de dilatar la operación, que este miércoles se ha desbloqueado in extremis. 

Así, con los 4,4 millones, el Ayuntamiento de Elche podrá hacer efectiva la compra de tres parcelas, una de 1.143 metros cuadrados, otra de 3.269 metros cuadrados y una tercera de 480 metros cuadrados.  La cuarta necesaria, de 585 metros cuadrados, es de propiedad municipal por lo que no hay que expropiar.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha manifestado que "estamos cumpliendo con nuestra obligación y, por tanto, mi compromiso personal e institucional con este proyecto va con paso firme". Mazón ha resaltado que "seguimos invirtiendo en Elche, como se merece este importante municipio", y adelanta que "vamos a seguir avanzando para que este gran proyecto sea una realidad lo antes posible". 

El diputado de Arquitectura y Patrimonio, José Ramón González de Zárate, firmó este miércoles por la mañana el decreto por el que se otorga esta ayuda una vez el Ayuntamiento de Elche, no sin antes asegurar la institución provincial que se ha hecho una vez el Ayuntamiento de Elche ha presentado toda la documentación para la expropiación del suelo, un trámite necesario para que la institución aprobase la subvención.

Pasos

Fue el 9 de noviembre cuando el pleno provincial aprobó destinar 4,4 millones de euros para comprar el suelo que albergará el centro congresual y hasta el 18 de noviembre no se publicó en el BOP. A ello se suma que el 13 de diciembre finalizó el plazo de presentación de alegaciones y no se hizo público hasta siete días después.

Además, el alcalde de Elche aseguró que el pasado 14 de diciembre, día en el que Carlos Mazón visitó la Fundación Salud Infantil y tuvo una conversación con el regidor sobre el tema, la Diputación tenía constancia de dos escritos de los solares objeto de expropiación para la construcción del Palacio de Congresos. En ellos se reflejaba el suelo objeto de la expropiación, el valor de la misma y el acuerdo alcanzado con todos los propietarios de los terrenos.

Sin embargo, González reprochó que no fue hasta ocho días después cuando Diputación citó a la concejala de Urbanismo a una reunión, que tuvo lugar el jueves 22, asegurando que la documentación que presentaron el día 14 no era correcta. En aquel encuentro, la Diputación comunicó a la edil Ana Arabid y a técnicos municipales que había incluido una partida de 4,4 millones para la adquisición de los terrenos y pidieron por escrito una declaración responsable como que el Ayuntamiento está al corriente de sus obligaciones tributarias, algo que no había hecho el consistorio, según la institución provincial.

Expropiación acordada

El Ayuntamiento realizará el trámite a través de una expropiación acordada ya con los propietarios. Desde el ejecutivo local, el portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez, ha confirmado que había entrado en la última sesión del año tras notificarlo sobre las 13 horas la Diputación y, por tanto, se ha podido aprobar el expediente de modificación del presupuesto de 2022 para dar cabida a esta subvención provincial in extremis.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Elche adelantará el dinero a los propietarios. De hecho, este viernes 30 de diciembre está previsto citarlos, firmar las actas de ocupación y proceder al pago del suelo. 

A partir de aquí, el Consistorio tiene 30 días para justificar ante la Diputación que ha cumplido con todos los requisitos, incluido el pago, y, de este modo , el organismo provincial, a lo largo de 2023, haga la transferencia de los casi 4.5 millones. «Más allá de quién dilata y quién trabaja cumplimos con el objetivo», ha indicado Díez, quien ha remarcado que, de momento, se pagan las expropiaciones con fondos municipales.

El Ayuntamiento quiere incluir algunas parcelas más en la operación de las inicialmente previstas, terrenos para abrir una calle y acabar con unas naves que tienen un coste de algo más de 1,7 millones de euros. Esta modificación no dilata el proceso ya iniciado. Sin embargo, aún no se ha aclarado si el coste lo asumirá el consistorio, la Diputación o ambas instituciones.

Del proyecto se cumplen ahora cuatro años desde que César Sánchez, entonces presidente de la Diputación, se comprometiera a la ejecución en Elche de un edificio congresual de la importancia, por ejemplo, del ADDA de Alicante, con lo cual también se pagaba una deuda con la ciudad. La pandemia y el hecho de que el Ayuntamiento de Elche insistiera durante tres años en que debía ubicarse en Carrús, promesa a la que renunció después de un informe de la UMH que no lo veía como el más idóneo, ha ido dilatando el proyecto.