Un millar de personas participa en el 1º de Mayo en el centro de Elche

Sindicatos, partidos políticos de izquierda y colectivos vulnerables integran buena parte de la comitiva

Un millar de personas se han sumado, desde minutos antes de las 11 de la mañana, hora oficial de la salida en Elche, a la tradicional manifestación del Primero de Mayo por los derechos de los trabajadores y que ha discurrido desde Carrús hasta el centro de la ciudad.

Con salida en la plaza de Barcelona, las distintas centrales sindicales, sobre todo UGT y CC OO, encabezaban una protesta que les llevaría por las principales calles del centro durante una movilización que, aproximadamente, duraría tres horas. En esta ocasión, además, tras la manifestación se iba a hacer la lectura de un manifiesto y una fiesta mitin, todo ello por primera vez tras la pandemia.

La cabeza de la movilización venía protagonizada por los principales sindicatos y en la manifestación se podía ver al alcalde de Elche, Carlos González, junto a otros concejales y compañeros del PSOE, así como a Esther Díez y Marian Campello, entre otros integrantes de Compromís. El ilicitano Antonio Rodes, director de Distrito Digital de Alicante, o la diputada autonómica Toñi Serna, también quisieron participar.

Tampoco han querido faltar los republicanos, el colectivo de aparadoras o los afectados por los desahucios, entre otros. Ni un colectivo de la Diócesis Orihuela-Alicante, el Partido Comunista, Unidas Podemos (que iba detrás de Compromís), republicanos, Intersindical Valenciana, CNT, Consejo Sindical Obrero o CGT.

Movilización por las calles de Elche

Movilización por las calles de Elche / Antonio Amorós

La comitiva tiene previsto recorrer el siguiente itinerario: plaza de Bacelona, Paseo Nit de l’Albà, avenida De la Libertad, Jorge Juan, Reina Victoria, puente de Canalejas, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Passeig de les Eres de Santa Llúcia, Portell de Granyana y Paseo de la Estación.

"No a la guerra", "unidad popular contra el capital" y "OTAN no, bases fuera" fueron algunas de las frases lanzadas durante el acto, donde también se alzaron voces a favor de una huelga general y contra los Borbones.

El lema oficial en esta ocasión, al igual que en el resto de ciudades españolas, es "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios".

El tráfico se ha cortado minutos antes de empezar la movilización, aunque al tratarse de un largo fin de semana con el festivo hoy, había menos tráfico por las calles de Elche en general.

La cabeza de la manifestación alcanzaba la Corredora sobre las 11.30 horas y en apenas 20 minutos el grueso de la manifestación discurría en su totalidad, liberando así calles para el tráfico o las terrazas que ocupan la vía pública habitualmente.

En el Paseo de la Estación se ha guardado un minuto de silencio por las personas que han fallecido en accidentes laborales, y se ha leído un manifiesto por parte de Carmen Palomar, secretaria general de CCOO Vinalopó-VegaBaja, acompañada de Loli Torres Valero, de UGT. La manifestación ha transcurrido en un gran ambiente, durante una mañana espectacular, y ha sido amenizada por un grupo de dolçaina i tabalet.

La Policía Local de Elche estima que un millar de personas ha participado en este Primero de Mayo de Elche que se ha saldado sin incidentes.