PLD Space completa con éxito el último test del cohete de Elche y despegará antes de que acabe mayo

Miura 1, la primera astronave española que se lanzará al espacio, ha superado con éxito el ensayo estático con su motor encendido a pleno rendimiento, la última prueba antes de su lanzamiento desde Huelva

PLD Space enciende el Miura 1, el cohete fabricado en Elche

PLD Space

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Con una emocionante cuenta atrás, la empresa ilicitana aeroespacial PLD Space encendió la pasada madrugada el cohete diseñado y construido en Elche, el Miura 1, para la última de las pruebas antes de su lanzamiento, el ensayo estático llamado "hot test". Contando de 11 a 0, la orden para arranque del motor fue un momento que se vivió con la lógica tensión, a la vez que con emoción e ilusión, por parte del personal de la empresa ilicitana desplazado a la base de lanzamiento de El Arenosillo, en Huelva. El test ha sido un completo éxito y el cohete, el primero español y privado europeo que se pondrá en órbita, está ya preparado para su despegue y la cuenta atrás definitiva, lo que será, según señalan desde la compañía ilicitana, antes del 31 de mayo.

PLD Space afronta con optimismo la recta final de su primer vuelo experimental tras completar ayer de madrugada con éxito este ensayo. La prueba ha consistido en mantener el motor del Miura 1 encendido a pleno rendimiento durante cinco segundos para comprobar el perfecto funcionamiento de diferentes parámetros y sistemas del cohete (sistema de arranque, temperatura y presión del cohete) en un entorno de simulación. “El objetivo de este primer vuelo del demostrador tecnológico Miura 1 SN1 consistirá en recabar el mayor volumen de información posible para seguir validando gran parte del diseño y la tecnología y procesos que posteriormente se transferirá e integrará en Miura 5", afirma Raúl Torres, co-fundador y CEO de PLD Space.

"Estamos muy contentos", ha indicado la empresa en su perfil de Twitter, para después añadir que están "más cerca de cumplir nuestro sueño" y agradecer al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) el apoyo prestado.

Precisamente desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo, ubicado en Moguer (Huelva), se coordinará el lanzamiento del Miura 1, que tendrá lugar desde la base militar de Médano del Loro, unas instalaciones próximas.

La astronave, que lleva allí desde el 8 de marzo, ha culminado con éxito todas las pruebas clave de los ensayos de lanzamiento para poder lanzarla al espacio. Cuando esto ocurra, Miura 1 se convertirá en el primer cohete privado 100% español en ir al espacio.

Parte del equipo de PLD Space junto al MIURA 1 que se enviará aproximadamente en un mes al espacio

Parte del equipo de PLD Space junto al MIURA 1 que se enviará al espacio. / INFORMACIÓN

El mes pasado se superó también el ensayo de carga completa de propelentes, propulsores, con reloj hasta T0, que se realizó con todos los pasos del lanzamiento previos al encendido de motor, incluyendo la carga de queroseno, oxígeno líquido, helio y nitrógeno, todo ello, a presión nominal.

El objetivo final del lanzamiento es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía ilicitana, para lo que dispone de distintas ventanas de vuelo condicionadas por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete.

Vuelo suborbital

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites.

En realidad, el Miura 1 es lo que se denomina un demostrador de tecnología, con el que la firma ilicitana quiere testar hasta el 70% de la tecnología que, posteriormente, aplicará al Miura 5, el cohete con el que realmente empezará a realizar misiones comerciales de carga y cuya puesta en marcha se prevé a lo largo de 2025. Su fase de desarrollo ya ha dado comienzo recientemente en las instalaciones que la compañía está ampliando en la actualidad dentro del recinto del aeropuerto de Teruel.

"Con la mirada puesta en el futuro más inmediato, el éxito de una prueba como esta se mide por lo mucho que podamos aprender, algo que mejorará nuestra fiabilidad y probabilidad de éxito en el futuro. Hicimos Miura 1 para acelerar el desarrollo tecnológico de Miura 5 y vemos al equipo avanzando con una velocidad sorprendente hacia el primer vuelo de Miura 5 que es el objetivo final", concluye Raúl Verdú, co-fundador y Chief Business Development Officer.

El cohete fabricado en Elche, «Miura 1», en la rampa de lanzamiento de El Arenosillo en Huelva, desde donde despegará.

El cohete fabricado en Elche, «Miura 1», en la rampa de lanzamiento de El Arenosillo en Huelva, desde donde despegará. / Información

El Miura 1 realizará un vuelo suborbital, es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen tres minutos de microgravedad para realizar experimentos.

El microlanzador demostrador transportará un experimento del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, con el objetivo de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial.

El regreso del lanzador se producirá con un paracaídas en el Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de su lanzamiento, donde lo recogerá un barco.

¿Cuándo se lanzará?

Hay programadas varias ventanas de lanzamiento hasta el 31 de mayo. El vuelo se hará a primera hora de la mañana, entre las 6 y las 7.30 horas, cuando mejores condiciones atmosféricas hay.

PLD Space ha recibido el permiso de las autoridades del INTA para operar, aunque todavía no es posible anunciar el día exacto del lanzamiento por motivos de seguridad, la previsión meteorológica y la propia dinámica implícita en las operaciones del lanzamiento, señalan desde la empresa con sede en el Parque Empresarial de Elche.

Eso sí, será durante este mes de mayo y no quedan tantos días si se quitan aquellos en los que el tiempo no es el más favorable y, además, según ha podido saber este medio, tampoco se podrá lanzar durante los días de celebración del Rocío en Doñana, muy próximo a la base de lanzamiento. Este año, esa multitudinaria romería se celebrará entre el viernes 26 y el lunes 29 de mayo. Así, el lanzamiento podría ser antes del 26 o ya el 30 o 31 de mayo.

El despegue solo se dará si todos los condicionantes de seguridad son los favorables. Así, en primer lugar será determinante la meteorología, ya que en caso de lluvia, tormenta, rayos o viento, entre otros, se abortaría y se pasaría a la siguiente ventana de vuelo autorizada.

Prueba de lanzamiento con el cohete Miura 1.

Prueba de lanzamiento con el cohete Miura 1.

Además, el día del lanzamiento se cerrarán algunas carreteras del entorno y se restringirá el tráfico aéreo y marítimo en la zona del despegue. En último lugar, para que se produzca el lanzamiento deberán estar correctos todos los datos y variables que mande el cohete.

Cualquier variación, llevará a abortar el despegue, que se puede hacer hasta un minuto y 45 segundos antes de que salga para el espacio (a partir de ese tiempo entra en autosecuencia y no hay marcha atrás). "En este vuelo experimental nuestra definición de éxito es que el cohete se aleje lo máximo de la plataforma de lanzamiento", señala Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.

Sánchez asegura que son conscientes que, a día de hoy, "ya supone todo un logro para nosotros, la industria y toda España poder colocar Miura 1 en la rampa de despegue, y cada segundo que esté en el aire es aprendizaje y datos para el desarrollo de Miura 5". Tras 12 años, PLD Space será la primera empresa privada de micro lanzadores que consigue alcanzar este hito histórico en la carrera espacial europea.

¿Dónde de podrá ver el lanzamiento?

El día del lanzamiento no acudirá al despegue ninguna autoridad, informa PLD Space. La empresa sí lo retransmitirá por streaming. Anunciará la cuenta atrás del lanzamiento tras la revisión de vuelo pertinente del INTA con un máximo de 24 horas antes del despegue y lo retransmitirá en formato "live streaming" desde su cuenta oficial de Youtube, sitio web y redes sociales.

Además de en Elche, PLD Space cuenta con instalaciones en Teruel, donde la empresa tiene su banco de ensayos, y que también ampliará. El pasado 3 de mayo, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) y PLD Space firmaron el acuerdo de intenciones para que la compañía ubique su sede central destinada a la fabricación de cohetes en unos terrenos anexos a IFA de unos 140.000 metros cuadrados, de los que la empresa aeroespacial dispondrá de un tercio de ellos.

Está previsto que PLD Space haga efectiva la compra de los terrenos anexos a IFA a finales de este año, tras su reurbanización. La intención de la compañía es operar desde sus nuevas instalaciones en unos dos años.

Así, la empresa aeroespacial construirá una nave de más de 40.000 metros cuadrados en esos terrenos donde tendrá su nueva planta de fabricación de vehículos espaciales reutilizables, además del laboratorio de ensayos y sus oficinas centrales. La inversión en los terrenos y en la nave, explica Verdú, será de más de 30 millones de euros y la intención de la compañía es alcanzar los entre 300 y 350 empleados, actualmente tiene 140.

El crecimiento de la mercantil aeroespacial no es solo en su tecnología y en la expansión de las instalaciones, también lo es en la creación de empleo. De hecho, tiene un ratio de contratación de 4 a 6 trabajadores nuevos al mes. La empresa nacida en la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha captado ya más de 65 millones de euros de financiación de distintos planes.