PLD Space culmina con éxito el primer ensayo del cohete de Elche y prepara el despegue a mitad de abril

La astronave supera una de las pruebas más críticas y tendrá otra con el motor encendido a plena potencia | La empresa, que ampliará instalaciones en Elche y Teruel, tiene todo listo para el lanzamiento

El cohete fabricado en Elche, «Miura 1», en la rampa de lanzamiento de El Arenosillo en Huelva, desde donde despegará.

El cohete fabricado en Elche, «Miura 1», en la rampa de lanzamiento de El Arenosillo en Huelva, desde donde despegará. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Cuenta atrás, y nunca mejor dicho, para el lanzamiento del cohete construido por PLD Space en Elche, el primero español y privado europeo que se pone en órbita. La astronave, que lleva desde el 8 de marzo en la base de lanzamiento del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), en Moguer (Huelva), desde donde se lanzará, ha culminado con éxito una de las pruebas clave de los ensayos de lanzamiento.

Se trata del ‘wet dress rehearsal’ (WRD) de su cohete Miura 1, el ensayo de carga completa de propelentes con reloj. Es la prueba que incluye todos los pasos del lanzamiento previos al encendido del motor, uno de los ensayos más críticos previos al lanzamiento. 

Así, se simularon todos los pasos que se darán durante el lanzamiento real, incluyendo la carga de propelentes y la presurización de los tanques. En esa prueba se cargaron los combustibles, el queroseno, oxígeno líquido, helio y nitrógeno, todo ello a presión nominal, señala la compañía ilicitana en sus redes sociales. El ensayo llega hasta T0, cuando el ordenador que controla el lanzamiento provoca un auto aborto del despegue. Así, se ha llevado a cabo una prueba de lanzamiento que se para justo antes de que se encienda el motor.

El siguiente paso es el llamado «hot test», el encendido estático a plena potencia. En esta ocasión se encenderá el motor durante 5 segundos a plena potencia. Se comprobarán así el arranque del motor o, la presión.

Una vez superado ese ensayo, se dará luz verde al despegue. La primera ventana de lanzamiento será a mitad de este mismo mes de abril, según confirmaron fuentes de la compañía. Hay programadas cuatro ventanas de lanzamiento desde mitad de abril hasta finales de mayo.

Alguna con permiso del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para más de un día. El lanzamiento se hará a primera hora de la mañana, entre las 6 y las 7.30 horas, cuando mejores condiciones atmosféricas hay. 

Las condiciones meteorológicas serán claves para despegar.

Las condiciones meteorológicas serán claves para despegar. / Información

Eso sí, el despegue solo se dará si todos los condicionantes de seguridad son los favorables. Así, en primer lugar será determinante la meteorología, ya que en caso de lluvia, tormenta, rayos o viento, entre otros, se abortaría y se pasaría a la siguiente ventana de vuelo autorizada.

Además, el día del lanzamiento se cerrarán algunas carreteras del entorno y se restringirá el tráfico aéreo y marítimo en la zona del despegue. En último lugar, para que se produzca el lanzamiento deberán estar todos los datos y variables que mande el cohete correctos.

Cualquier variación, llevará a abortar el despegue, que se puede hacer hasta un minuto y 45 segundos antes de que salga para el espacio (a partir de ese tiempo entra en autosecuencia y no hay marcha atrás). «Nunca nos la vamos a jugar, vamos sobre seguro», señalan desde la compañía ubicada en el Parque Empresarial de Elche. 

Los trabajos de preparación antes de la primera ventana de lanzamiento prevista para mediados de este mes durarán entre 10 y 12 horas. No acudirá al despegue ninguna autoridad, informa PLD Space. La empresa sí lo retransmitirá por streaming.

Pero antes del vuelo será el turno de la integración de la carga de pago en la cofia del cohete. El microlanzador demostrador transportará un experimento del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, con el objetivo de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial.

Microlanzador

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites.

En realidad, el Miura 1 es lo que se denomina un demostrador de tecnología, con el que la firma ilicitana quiere testar hasta el 70% de la tecnología que, posteriormente, aplicará al Miura 5, el cohete con el que realmente empezará a realizar misiones comerciales de carga y cuya puesta en marcha se prevé para 2024.

Vuelo suborbital

El Miura 1 realizará un vuelo suborbital, es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen tres minutos de microgravedad para realizar experimentos.

El regreso del lanzador se producirá con un paracaídas en el Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de su lanzamiento, donde lo recogerá un barco.

Está previsto que este mes se firme un convenio entre la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), el Ayuntamiento de Elche y PLD Space para situar en el entorno IFA la que será su nueva sede, en unos terrenos de 90.000 metros cuadrados.

Y en Teruel, donde la empresa tiene su banco de ensayos, ampliará sus instalaciones en 14 hectáreas en el aeropuerto turolense, es la única empresa que ha licitado, con vistas a calificar el cohete Miura 5, según informa Diario de Teruel. La fabricación, eso sí, se realiza completamente en Elche.