Fiestas de Agosto 2023

Moros y Cristianos de Elche otorga el cargo más importante de las Embajadas a Jaime Bru

El acto que recuerda el inicio de la Reconquista en Elche tendrá lugar el 9 de agosto en el entorno del Palacio de Altamira

Jaime Bru, en una imagen muy festera

Jaime Bru, en una imagen muy festera

M. Alarcón

M. Alarcón

Jaime Bru, un festero de pies a cabeza, será el Rey Jaime I en las Fiestas de Moros y Cristianos de Elche, según ha anunciado la asociación a través de un comunicado. Se da la curiosa circunstancia de que el presidente de los festeros ilicitanos, Julián Fernández, ha sido designado para ocupar este mismo cargo en las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Elche se celebran en honor a la Virgen de la Asunción y son una de las principales actividades de las Fiestas de Agosto de Elche.

"La Embajada del Moro y la Embajada Cristiana es un acto que tendrá lugar el próximo 9 de agosto, en un entorno emblemático e inmejorable de nuestra ciudad como es el Palacio de Altamira. Dicho acto nos traslada al pasado y sumerge a los asistentes en antiguas batallas para poseer la ciudad", recuerdan desde la asociación.

Currículum festero

La asociación ha recordado que el elegido se llama como el personaje que tiene que interpretar, Jaime. "Tiene un amplio currículum festero que no deja indiferente a nadie: Socio fundador de la comparsa Musulmanes Almorávides y perteneciente a la Asociación desde sus inicios. Gran festero conocedor de las fiestas de Moros y Cristianos de Elche y de otras poblaciones vecinas. Aunque hablar de Fiesta le haya traído algún que otro contratiempo, disfruta hablando de ella porque es una de sus pasiones", explican desde la asociación de Moros y Cristianos de Elche.

En 1977 entró a formar parte de la comparsa Musulmanes Almorávides junto a varios compañeros del sector del calzado, como Ramón Puche o Paco Berenguer. Ostenta el cargo de Sultán Musulmán durante dos años consecutivos, 1980 y 1981. En 1983 se atreve a liderar el Bando Moro y ostenta el cargo de Capitán Moro, junto a su mujer, Marisol Esclapez, como Sultana Almorávide. Al año siguiente, en 1984 ostenta el cargo de Capitán de los Maseros de Crevillent, población con la que sigue manteniendo buenas relaciones festeras.

Jaime Bru, ocupando el cargo de Capitán Moro de las Fiestas de Elche

Jaime Bru, ocupando el cargo de Capitán Moro de las Fiestas de Elche / Asociación Festera

Capitán Moro

Cuatro años más tarde, en 1988 fue nombrado Abanderado de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Elche siendo presidente José García “Pepico”. En 2008, volvió a ser nombrado Capitán Moro por la comparsa Musulmanes Almorávides y, sin dudarlo, representó nuevamente a todo el Bando Moro, junto a su mujer y sus hijas. "Durante toda su trayectoria, ha compaginado los cargos festeros con las responsabilidades dentro de la comparsa Musulmanes Almorávides desempeñando funciones de vicepresidente, vocal de filà, asesor musical y representante de dicha comparsa en la asociación. En 2018 fue elegido presidente de su comparsa, formando una junta directiva que continuaría con su sucesor en el cargo. Ha representado a la asociación en la UNDEF junto a Miguel Olivares, bajo la presidencia de Cristóbal Manzaneque.

Comida de capitanes

"Convencido de que las buenas amistades se forjan alrededor de una mesa, pertenece al comité organizador de la ya tradicional comida de Capitanes y Abanderados de la Asociación de Fiestas, donde no falta ni la música ni los buenos recuerdos festeros", concluye la nota.