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La reforma de la Replaceta de les Barques culmina la peatonalización del centro

La remodelación de 252.000 euros de la zona rodeada de bares está en su recta final tras sustituir el asfalto por adoquines-La creación de más plataformas únicas queda en el aire con el futuro gobierno

La reforma de la Replaceta de les Barques culmina la peatonalización del centro

La reforma de la Replaceta de les Barques, punto neurálgico de bares de Elche, toma forma, y va a suponer la culminación de la peatonalización del centro de la ciudad. Una obra que PSOE y Compromís incluyeron en su "Plan Centro" de 2019 y que ha estado precedida por la supresión del tráfico en la Corredora y en la Plaça de Baix, así como de la creación de plataformas únicas o calles con prioridad peatonal en el casco histórico y El Raval.

La empresa trabajando en la reforma de la céntrica plaza, en una imagen reciente. | ANTONIO AMORÓS

La actuación para eliminar el tráfico residual y para mejorar la estética de la Replaceta de les Barques ha entrado en su recta final tras medio año en obras. Los adoquines ya han sustituido el asfalto que caracterizaba una plaza desordenada.

La remodelación, con un presupuesto de 252.000 euros ha supuesto convertir definitivamente esta plaza en peatonal y en la creación de una zona de carga y descarga para dar servicio a los numerosos locales de hostelería que han aflorado en torno a este eje. La otra excepción para que puedan pasar los coches será para los propietarios de garajes situados en esta arteria.

Por ello, el Ayuntamiento apostó por un pavimento pisable por los vehículos de granito que dará continuidad a las calles Mare de Deu del Carme, Troneta y Hospital.

Sin embargo, este proyecto para "pacificar" el casco antiguo de la ciudad ha sufrido varios contratiempos. La replaceta fue uno de los objetivos del Plan Centro que inició el equipo de gobierno en funciones en 2019. Desde entonces ha tenido que salvar varios obstáculos desde quedarse sin ejecutar durante varios años pese a estar presupuestado, hasta la renuncia de dos empresas para hacer la obra, una vez licitados los trabajos. Finalmente, la tercera clasificada está haciéndose cargo de la peatonalización.

No obstante, cuando arrancó la obra, la empresa tuvo que pedir seis semanas de prórroga. El motivo del retraso es que tuvieron que pararse por las procesiones de la Semana Santa y porque tuvo que soterrarse una línea eléctrica, según informó el Ayuntamiento hace unos días.

La obra comenzó por la calle Almassera en enero, una vía peatonal, cuyo pavimento se encontraba en muy mal estado y también ha incluido la mejora de la calle Troneta afectada por filtraciones y desperfectos.

¿Habrá más?

Llegada la recta final del mandato y con el cambio de gobierno local, que haya más peatonalizaciones en Elche está en el aire, ya que PP y Vox no llevan en sus programas este tipo de medidas. Sin embargo, el Ayuntamiento (con PSOE y Compromís) captó 1,4 millones de euros de fondos europeos Next Generation para extender las plataformas únicas.

Estas calles se encuentran en el centro de la ciudad, en el Raval y en el Raval de Santa Teresa, vías muy estrechas que no reúnen las condiciones de accesibilidad. Se trata de Carrer Nou de Sant Antoni, Porta de la Universitat de Sant Joan, Bufart, Lago, Mare de Déu de la Soledat, Travessia de Sant Roc, Sant Pasqual, Sant Antoni del Pla, Alfons XIII .

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