Más de 4.100 jóvenes se examinan de la Selectividad en la UMH de Elche, un 59% son mujeres

Las pruebas se inician este martes 6 de junio con Historia de España, Valenciano, Economía, Biología, Cultura Audiovisual, Física e Historia del Arte, y continuarán los días 7 y 8 | Un total de once tribunales en nueve sedes se encargarán de los exámenes

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Un año más llega la prueba que más nervios genera en los estudiantes de Bachillerato, la PAU, la Prueba de Acceso a la Universidad, conocida popularmente como la Selectividad. En la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se examinan un total de 4.127 alumnos en estas pruebas en la convocatoria ordinaria de junio.

Del total de alumnos matriculados, 2.451 son mujeres (59,4%), mientras que 1.676 son hombres (40,6%), según los datos aportados desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH, tras finalizar el plazo de matriculación para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

El número de alumnos que, tras aprobar 2º de Bachillerato o el Ciclo Formativo de Formación Profesional correspondiente, se han matriculado para realizar las PAU en la UMH en la convocatoria de junio, 4.127, es un 2,9% superior al registrado en la convocatoria ordinaria del curso pasado, que fue de 4.011 estudiantes.

El 89,2% de los alumnos matriculados realizarán tanto la Fase General como la Fase Específica (3.681 alumnos), mientras que 360 alumnos (8,7%) se presentarán exclusivamente a la Fase Específica, bien porque proceden de Ciclos Formativos de Ciclo Superior (166 alumnos) o porque, tras presentarse a las PAU en convocatorias anteriores, vuelven a hacerlo este año para mejorar su nota de acceso a la universidad, lo que harán 194 estudiantes.

En toda la provincia, se presentarán un total de 7.963 estudiantes a las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023. Además de los 4.127 que realizarán las pruebas en la Universidad Miguel Hernández de Elche, 3.836 lo harán en la Universidad de Alicante, del total de 22.951 matriculados en la Comunidad Valenciana para examinarse.

Tribunales

Un total de once tribunales se encargarán de examinar a estos alumnos, en los que participarán 235 profesores que corregirán alrededor de 26.200 exámenes.

Como es habitual en el distrito universitario de la UMH, los distintos Tribunales actuarán en un total de nueve sedes distribuidas a lo largo de la provincia de Alicante: Dénia (edificio Juventud de Dénia, Tribunal 1), Benissa (Centre de Excel·lencia, Tribunal 11), Altea (Facultad de Bellas Artes, Tribunal 2), La Nucía (Ciudad Deportiva Camilo Cano, Tribunal 3), Sant Joan d’Alacant (edificio Marie Curie, campus de Sant Joan d'Alacant, Tribunal 4), Elche (edificio Altabix, Tribunales 5 y 6, edificio Arenals, tribunal 7), Orihuela-Salesas (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Tribunal 8), Orihuela-Desamparados (Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Tribunal 9) y Torrevieja (Auditorio Internacional de Torrevieja, Tribunal 10).  

Los Tribunales 5, 6 y 7 de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la UMH tendrá su sede en el campus de Elche. Los Tribunales 5 y 6 se situarán en el edificio Altabix, mientras que el Tribunal 7 lo hará en el edificio Arenals. Un total de 1.351 alumnos serán examinados por los 63 miembros de estos tres últimos tribunales, que corregirán alrededor de 9.000 exámenes de las distintas asignaturas.

El alumnado que se examinará en la sede de Elche procede de un total de 23 Colegios e Institutos de Enseñanza Media, tanto de Elche (21) como de Crevillent (2). 

Horarios y notas

Las Pruebas de Acceso a la Universidad comenzarán este martes, 6 de junio, a las 09.30 horas, aunque los alumnos matriculados están convocados en los lugares de realización de las pruebas a las 08.45 horas de ese día para recoger la documentación necesaria (tarjetas de identificación, códigos de barras, etc.), así como su horario personalizado para detectar con tiempo cualquier error en el listado de asignaturas de las que se encuentra matriculado.

El alumnado podrá conocer sus calificaciones a partir de las 13 horas del día 16 de junio y el plazo para solicitar la revisión de examen se establece del 19 al 21 de junio a las 14 horas. En cuanto a la convocatoria de julio, las notas se darán a conocer el día 11 de julio a partir de las 17 horas.

Las pruebas de distribuirán a lo largo de tres días en horario de mañana y tarde. Comenzarán el 6 de junio día a las 9.30 horas con el examen de la asignatura de Historia de España, seguido del de Valenciano.

Por la tarde, la sesión se reanudará a las 15.30 horas con los exámenes de Economía, Biología y Cultura Audiovisual, y finalizará a las 17.45 horas con los exámenes de Física e Historia del Arte.

El segundo día, 7 de junio, es el turno de los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana y de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15.30 horas y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17.45 horas.

El último día de exámenes, el 8 de junio, comenzará a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11.45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.

Criterios de evaluación

La Conselleria de Universidades publicó en febrero la resolución que establece los criterios de evaluación de la prueba. Para el acceso y admisión a la Universidad en el curso 2023-24 del alumnado que haya cursado Bachillerato, se considerará la calificación del Bachillerato más la de la PAU. La Prueba de Acceso a la Universidad consistirá en una fase obligatoria y una fase voluntaria. 

El estudiantado se examinará en la fase obligatoria del idioma Valenciano y de las cuatro asignaturas troncales. Castellano, Idioma Extranjero, Historia de España, y una de las 4 asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de bachillerato cursado, esto es, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

La nota de acceso será la media ponderada resultado de aplicar un 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU.

El estudiantado podrá presentarse, en una fase voluntaria, a un máximo de cuatro asignaturas, cursadas o no cursadas, distintas de las troncales para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

Para el estudiantado procedente de ciclos formativos de Grado Superior que quiera acceder a estudios universitarios la calificación del ciclo formativo de grado superior será equivalente a la nota de acceso a la Universidad del estudiantado de Bachillerato, es decir, a la calificación del bachillerato más la de la fase obligatoria de la PAU con la media ponderada establecida por normativa.

Este estudiantado entrará en la misma reserva de plazas que el estudiantado de Bachillerato y el extranjero, y podrá presentarse a los exámenes de un máximo de cuatro asignaturas de las que escojan, pudiendo elegir entre 13 troncales de opción, 4 troncales generales vinculadas a las modalidades de bachillerato o los 4 idiomas extranjeros para poder aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos.

Por su parte, el estudiantado con Bachillerato internacional y el estudiantado extranjero con convenio de acceso con el estado español, presentará la información de la acreditación donde conste su calificación de admisión a la universidad.  

El estudiantado extranjero de países sin convenio de acceso con el estado español no podrá presentarse a los exámenes de la PAU de la Comunidad Valenciana, tendrá que presentarse a los de la UNED, que será la encargada de certificar las calificaciones de todos los estudiantes extranjeros, de emitir la acreditación y, en su caso, de realizar las pruebas pertinentes.

Por último, el estudiantado mayor de 25, 40 o 45 años realizará pruebas de acceso a la universidad específicas y tendrá una nota de acceso sobre un máximo de 10 puntos, que será también su nota de admisión. Este grupo de alumnos tendrá un cupo de plazas reservadas para su acceso.