En guardia por la tala de palmeras en Elche

El corte de varias datileras en el Hort del Monjo y de washingtonias de elevada altura en la ladera del río desata la inquietud de colectivos, como Volem Palmerar y de particulares

Alcorques sin palmeras en el Hort del Monjo, Elche

Alcorques sin palmeras en el Hort del Monjo, Elche

A. Fajardo

A. Fajardo

La tala de palmeras que ha acontecido en al menos dos puntos distintos del casco urbano esta misma semana ha desatado las críticas en Elche.

Por un lado, el aparcamiento del Hort del Monjo ha perdido seis ejemplares, al parecer, afectados por picudo rojo, según fuentes municipales. De los nueve alcorques que hay en uno de los laterales del parking público de momento quedan tres palmeras datileras en pie, a escasos metros del Hort de la Mareta. Los trabajos de tala se han producido desde el 13 al 15 de junio, tal y como fueron señalizados por la Concejalía de Parques y Jardines.

Una señal avisa de la tala de palmeras en el Hort del Monjo de Elche

Una señal avisa de la tala de palmeras en el Hort del Monjo de Elche

Por otro lado, en la ladera del Vinalopó, bajo el mercado provisional, también se han cortado varias palmeras, pero en este caso se trata de washingtonias de elevada altura. Coincide prácticamente con el mismo punto donde el pasado mes de abril se talaron varios pinos y el departamento municipal lo justificó en que había riesgo de caída, como otros tantos casos que se han detectado en el cauce debido a su inclinación, a la poca calidad de un suelo compuesto por relleno y a la antigüedad de los árboles. La política que se está siguiendo, al menos en los últimos ocho años, es ir sustituyendo los pinos y árboles que se han ido talando por especies autóctonas.

Sin embargo, también es la zona donde el Ayuntamiento está actuando, a través de un nuevo taller de empleo, para construir una nueva rampa de acceso a la ladera, similares a las habilitadas en otros puntos cercanos.

Desde Volem Palmerar, colectivo proteccionista que tiene voz en los órganos de control y vigilancia del Palmeral, aseguraron a este diario que «últimamente se están cortando muchas palmeras en Elche, no sabemos si aprovechando el vacío de control de una Junta Gestora del Patronato del Palmeral que no se convoca o por verdadera necesidad, pero ahí están las múltiples denuncias de ciudadanos que recibimos y que se ven en redes sociales».

Asimismo, la asociación lamentó que algunas de estas palmeras afectadas tengan una edad considerable. «¿Falta de transparencia por parte del gobierno municipal saliente o falta de respeto a nuestro patrimonio verde?». Es la pregunta que se lanza Volem Palmerar.