El comercio confía en aumentar un 20% las ventas en rebajas pese al menor poder adquisitivo
Las tiendas esperan remontar la mala campaña de primavera condicionada por la inflación y el tiempo cambiante
Los comerciantes tratan de aguantar el pulso de las grandes marcas con descuentos todo el año
Gastaremos una media de 89 euros en este periodo en el que habrá menos gangas por la subida de costes
La campaña de rebajas de verano se inició con cierta disparidad. Por un lado, en los centros de las grandes ciudades como en Elche era complicado este miércoles, primer día oficial de descuentos, encontrar en los escaparates de los comercios los carteles que llamen a entrar para encontrar esas gangas. Del otro lado, en las superficies comerciales donde se aglutinan las grandes marcas de moda y complementos lucen ya los carteles de «Rebajas».
La incertidumbre vuelve a ser la nota predominante en estas primeras horas de campaña, aunque los comerciantes esperan aumentar sus ventas en estas rebajas en un 20%, para poder así remontar la pésima campaña de primavera que han sufrido, lastrada por la inflación, con la subida de precios que afecta tanto a sus productos, que son más caros, como en los consumidores, que tienen un menor poder adquisitivo por el alza del coste de la vida.
Por tercer año consecutivo, las rebajas han vuelto a adelantarse y han arrancado diez días antes de iniciarse el mes de julio. Se inician con descuentos desde el 20 % hasta más del 50% en la mayoría de grandes firmas comerciales, y se espera que superen el 60% en el remate final en agosto. El pequeño comercio asegura tener un sabor agridulce con esta campaña, que llega en plenas celebraciones por las Hogueras de Sant Joan y con el inicio de una ola de calor.
Precisamente, el tiempo cambiante de las últimas semanas ha llevado a los clientes a esperarse a esta campaña de rebajas para hacer sus compras de ropa y calzado. Hay empresarios que no entienden que se apliquen ofertas a productos en pleno arranque del verano, cuando la temporada siempre se ha iniciado el 1 de julio. «Esperamos remontar ventas y que sean un estímulo las rebajas», señala Vicente Rodríguez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche.
Los comercios locales tratan de aguantar el pulso de las grandes marcas, como el grupo Inditex, ofreciendo descuentos durante todo el año y no esperando a las rebajas que están marcadas por esas grandes firmas.
«Esperamos remontar ventas y que sean un estímulo las rebajas»
Cada español gastará una media de 89 euros en estas rebajas, según una encuesta de la Asociación Española de Consumidores (Asescon). «La mayoría de comercios de ropa y complementos hacen rebajas ya siempre, aunque la cosa está muy parada», señala Pepa Garri, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.
Gastaremos una media de 89 euros en este periodo en el que habrá menos gangas por la subida de costes
Además, el menor poder adquisitivo por la subida de precios debido a la inflación lleva a los clientes a comprar menos artículos que en años anteriores. «Hay mucha gente tocada y la gente descubre las cosas del armario y las usa de nuevo en lugar de comprarse otras prendas», indica Garri.
«Todo ha subido de precio y la gente va muy justa, no compra con esa soltura, si antes compraban dos o tres prendas, ahora se llevan una», resalta Lola Mas, quien desde hace 28 años regenta una tienda de ropa, Quino, en el centro de Elche.
No obstante, confía en el periodo de rebajas y en la llegada de turistas. «A la gente le gustan las gangas, eso le motiva, los clientes quieren bueno, bonito y barato», añade.
Rodríguez pone el acento en que las temporadas de venta a precio real "son más cortas" ya que el cambio de tiempo cada vez entra más tarde "por lo que cuando entra el calor o el frío, que es cuando se empieza a vende,r ya son rebajas", lamenta.
Menor fuste
Centros comerciales como El Corte Inglés o l’Aljub en Elche fueron de los más concurridos en la primera jornada de rebajas que se prolongará durante más de dos meses.
«Hay mucha gente tocada y descubre las cosas del armario en lugar de comprarse prendas nuevas»
No obstante, las rebajas de verano en el sector textil llegan a los escaparates con menor fuste en las ofertas y en los precios que en años anteriores por el incremento de costes en el sector. Hay menos gangas, pero algunas se encuentran. «Esperamos que sean unas buenas rebajas, porque la temporada de primavera ha sido más floja que otras veces», lamentan desde la tienda Cuplé del centro de Elche.
En la costa tampoco animan las rebajas a las compras, de momento. No hay en el pequeño y mediano comercio de Torrevieja un especial ambiente de rebajas de verano. Jorge Almarcha, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (Apymeco) señala que es una propuesta que ha quedado encasillada en los último años a las grandes superficies, grupos como Inditex o páginas online globales. «No podemos competir en eso. No competimos con rebajas, el comercio local se diferencia ahora por la atención, la cercanía y la calidad, y está de rebajas todo el año», indica.
«El comercio local se diferencia ahora por la atención, cercanía y calidad, está de rebajas todo el año»
Recuerda que en una ciudad costera el tejido comercial, al margen de las grandes superficies, está ahora más a la expectativa de la visita de miles de turistas residenciales que el margen que pudieran dejar unas rebajas que, por otra parte, en los comercios más céntricos de Torrevieja ni tan siquiera están anunciadas en los escaparates. «Me gusta compararlo con el vino. Hay vinos industriales y nosotros somos los pequeñas bodegas, las que podemos ofrecer más y no podemos medirnos en los mismos parámetros que las grandes superficies», añade Almarcha, que lidera una asociación con más de 160 asociados.
Grandes superficies
Según fuentes del sector, en torno a 3.000 actividades de todo tipo podrían englobarse bajo el epígrafe de la actividad comercial en Torrevieja. La apertura de grandes superficies en los años 90, 2000 y la pasada década -Carrefour, Habaneras y La Zenia en Orihuela Costa- han tenido un impacto muy relevante en la actividad comercial del municipio.
El pequeño y mediano comercio ha aguantado bien el tirón durante todo ese tiempo y espera una gran campaña veraniega por el cliente que «sí le gusta la calidad del comercio del centro», según Almarcha.
También que se impulse una nueva campaña de bonoconsumo. Una iniciativa que tiene un impacto muy importante sobre la demanda y las compras y que podría organizarse para octubre con una inversión récord aproximada de un millón de euros de los que 700.000 formarían parte de la financiación pendiente de la Diputación.
«Todo ha subido de precio y la gente va muy justa, si antes compraba dos o tres prendas, ahora una»
Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) se muestra optimista ante las previsiones de venta con la llegada de las rebajas, que han comenzado este jueves, esperando que se vean ligeramente incrementadas con respecto a las de la pasada temporada estival.
Así, manifiestan que han sido unos años complicados debido a la elevada inflación, que ha originado un alto precio final de los productos, así como en sobrecostes, obligando a las familias a disminuir la capacidad de compra y, por tanto, al consumo.
Incluso, los comerciantes señalan que muchos pequeños y medianos comercios se han visto obligados a adelantar la campaña de descuentos para no perder las ventas frente a las grandes cadenas.
Diez consejos para que lo barato no nos salga caro
Un año más llegan las rebajas. Una reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que comprar ropa y accesorios este 2023 es difícil o muy difícil para cuatro de cada diez usuarios. Y un 80% de los encuestados están gastando menos en estas partidas, que consideran más superfluas cuando hay tantas dificultades para llegar a fin de mes.
Pero es un buen momento para conseguir aquella prenda que nos gusta a un precio mucho más reducido. No obstante, las asociaciones de consumidores advierten de que los descuentos son solo en los precios, no en los derechos de los clientes. Por ello, lanzan consejos que nunca está de más seguirlos.
La OCU ha elaborado un decálogo para evitar problemas en las rebajas.
Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes.
Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja. Además, la calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que se compre el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
Es muy importante conservar el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio o devolución.
Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena práctica comercial. En cualquier caso, no tienen por qué devolver el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tiene 14 días naturales para devolver la compra si no le convence. Y para aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico lo mejor es usar un comparador de precios para saber qué comercio tiene los mejores o cuándo baja.
La OCU, por otro lado, advierte de que hay que evitar caer en la trampa del consumo excesivo.
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