Elche da un giro al recurso en la defensa del agua y lo presentará en consonancia con la Diputación

El alcalde asegura que el contencioso contra el recorte del Tajo-Segura que anunció Carlos González "decae" y anuncia una Mesa Local del Agua con regantes, agricultores y todas las formaciones políticas

El alcalde y la líder de Vox con los regantes de Elche

El alcalde y la líder de Vox con los regantes de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha dado un giro al recurso contra el decreto de derogación del trasvase Tajo-Segura aprobado por el Gobierno central. El alcalde, Pablo Ruz, ha anunciado a los regantes del Camp d'Elx que recurrirá siguendo "los criterios técnicos de la Diputación" y que el contencioso anunciado el pasado mes de marzo por Carlos González que suponía adherirse al que presentó Ximo Puig "va a decaer".

La pretensión del equipo de gobierno de PP y de Vox pasa por pedir una ampliación del plazo para presentar la demanda porque, según el edil de Agua, Juan de Dios Navarro, el anterior ejecutivo de PSOE y Compromís se quedó pendiente de aportar la documentación y tenía hasta el 4 de julio de tiempo para formalizarla. Con ello, la nueva estrategia municipal contempla interponer un nuevo recurso en la misma línea de la Diputación "fundamentado en cuestiones técnicas y que hable del caudal ecológico", ha defendido Ruz.

De este modo, el Consistorio ilicitano aprovechará que la institución provincial ha pedido más tiempo para presentar informes técnicos y uno de sus principales argumentos para rebatir la decisión del Gobierno central es que "los caudales ecológicos en cabecera se han subido sin tener en cuenta criterios técnicos".

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, al igual que ha hecho el alcalde, ha alabado el trabajo realizado por la Diputación en su defensa por el agua, al igual que el de la Región de Murcia, en contra de las directrices que empleó la Generalitat Valenciana para recurrir el recorte del trasvase autorizado por el ejecutivo de Pedro Sánchez. "Lo hizo de forma arbitraria porque no se basaba en la especificación técnica ni se basaba en motivos sólidos como queremos basarnos nosotros", ha añadido la socia de gobierno de Pablo Ruz.

Desde la Diputación se le reprochó al Consell de Ximo Puig que en su recurso no se hayan opuesto expresamente al aumento del caudal ecológico de seis a siete metros cúbicos por segundo. Los letrados de la Generalitat plantearon los efectos negativos a partir del segundo recorte previsto para 2026. Desde la Diputación se considera que esta postura puede dificultar la defensa ante el Supremo de los intereses de la provincia, argumentando que el Alto Tribunal puede tener dudas para acordar una medida cautelar para algo que se plantea a tres años vista.

Aunque ambos se han presentado por separado, tienen en común que los dos dos consideran que el recorte del trasvase se ha aprobado de manera arbitraria y que no hay informe técnico que avale esta modificación de los recursos. Los dos alertan de las graves consecuencias para la provincia, aunque el de la Diputación aportó varios informes técnicos.

Mesa del agua

El primer edil ilicitano ha defendido que el recurso de la Diputación es "perfecto" para obtener la paralización del recorte del agua, quien ha reafirmado que la postura del Ayuntamiento de Elche y este gobierno municipal “será implacable en la defensa del agua, de nuestro campo y de los agricultores”. Pablo Ruz ha reunido a los regantes coincidiendo con la decisión del Gobierno central de reducir en cinco hectómetros cúbicos el envío de agua a la provincia desde el Tajo, lo que ha motivado la convocatoria urgente de una reunión con el colectivo.

Ruz ha tachado de una “nueva cacicada” la directriz del Gobierno de Pedro Sánchez dentro de la política del agua del Gobierno de España que “está condenando al campo de Elche”, pero, ha asegurado que “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ni vamos a mirar para otro lado”. Como primer paso, el gobierno municipal ha decidido crear la Mesa Local por el Agua, donde estarán representados los regantes y agricultores, pero también todos los partidos políticos, ya que, en palabras del alcalde, “esta es una cuestión que afecta a todos y debemos de ir de la mano”.