¿Qué hacemos con las Clarisas? El alcalde de Elche tiene un plan

Un momento de la visita al convento de las Clarisas por parte del alcalde Ruz y el edil Guilabert

Un momento de la visita al convento de las Clarisas por parte del alcalde Ruz y el edil Guilabert

M. Alarcón

M. Alarcón

El alcalde de Elche ha visitado el convento de las Clarisas, el edificio en pie más antiguo de la ciudad, donde Pablo Ruz ha observado el deterioro que presenta y ha anunciado de entrada un plan de limpieza para poner en valor el patio interior, una de sus joyas, para convertirlo en un espacio singular y de reclamo turístico y cultural, ha anunciado el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Elche.

El deterioro es evidente desde que las monjas abandonaron el convento

El deterioro es evidente desde que las monjas abandonaron el convento

La actuación municipal se llevará a cabo durante el mes de julio con una brigada municipal que se encargará de adecentar las instalaciones, muy deterioradas, donde el anterior equipo de gobierno pretendía abrir un hotel boutique mediante una concesión por 50 años a una empresa privada, lo que contó con el rechazo de Compromís, dando al traste con la polémica operación porque no contaba con el consenso tampoco de otros grupos de la oposición, como el Partido Popular.

Antiguo convento

Pablo Ruz acudió al antiguo convento acompañado por el edil de Servicios Públicos, José Claudio Guilabert, y de técnicos municipales. En la nota se añade que "el objetivo es llevar a cabo una serie de actuaciones de mejora en un espacio concreto: el patio interior.

Jardines del patio interior del convento de las Clarisas de Elche durante la visita

Jardines del patio interior del convento de las Clarisas de Elche durante la visita

Programación de conciertos

 El regidor pretende poner en marcha, "una programación de conciertos y espectáculos culturales que aún no está definida. La idea es convertir este espacio singular en un “reclamo cultural y turístico”. 

Ruz, siendo asesor en materia de Cultura, durante el gobierno municipal con Mercedes Alonso de alcaldesa, impulsó la reapertura de las instalaciones que había comprado un anterior alcalde, Diego Macià, a la orden religiosa mediante una operación de permuta. Estas fueron desplazados a un edificio en condiciones en la ladera del Vinalopó y a continuación se cerró el convento.

La propuesta de programación que ha hecho el alcalde de Elche se entiende que será a corto plazo porque, como ya anunció junto al entonces candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, su objetivo es convertir el convento en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana.

Ocho años

Durante los últimos ocho años el inmueble ha languidecido. El anterior alcalde, Carlos González, visitó en varias ocasiones el inmueble para constatar su deterioro y anunciar que quería abrir un hotel tras recibir una oferta de un grupo local. González dijo que esa operación iba a convertir el convento en un reclamo turístico de primer orden.