Las reformas del alcalde de Elche para el Parque Municipal

Ruz anuncia una remodelación integral del corazón del Palmeral, la devolución del Molí del Real a Bellas Artes y una posible cesión del Museo del Huevo a los Moros y Cristianos

El estanque de los patos del Parque Municipal de Elche

El estanque de los patos del Parque Municipal de Elche / ANTONIO AMOROS.

A. Fajardo

A. Fajardo

El Parque Municipal de Elche podría convertirse en el escenario de muchos cambios en este mandato. El alcalde, Pablo Ruz, ha anunciado que llevará a cabo la reforma integral del corazón del Palmeral de Elche prometida en su campaña electoral, con reforestación para ganar sombra y la recuperación de elementos históricos como son los desaparecidos cenadores que se reinterpretaron en la avenida de la Libertad. Además, entre los planes del primer edil para este enclave turístico de la ciudad se encuentra la devolución del Molí del Real a la Asociación de Bellas Artes, una vez acaben las obras de consolidación, y la posible cesión del "Museo del Huevo" a la Asociación de Moros y Cristianos de Elche.

Por lo pronto, lo que el regidor del PP ha realizado este viernes, junto al edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert y a técnicos municipales de Mantenimiento, Vía Pública y Parques y Jardines, es una primera inspección al Parque Municipal.

Ruz ha asegurado que la intervención, de la que todavía ha dicho que es pronto para hablar de plazos y de inversión (será sobre todo a cargo de las arcas municipales), atenderá zonas que están muy descuidadas y envejedidas, como son las barandillas que rodean los estanques de los patos que están llenas de óxido. También ha apuntado a la falta de palmeras y de árboles y quiere que se planten melias, chopos ilicitanos y flores de temporada con el fin de que el parque "sea una referencia en la botánica como lo fue en los años ochenta". El alcalde ha añadido que cambiará las luminarias para adaptarlas y para garantizar más seguridad, que crearán la reivindicada ruta para que personas con discapacidad puedan desplazarse sin problemas dentro del parque y que los baños públicos serán accesibles.

El alcalde, el concejal de Servicios Públicos y el arquitecto municipal, en el Parque

El alcalde, el concejal de Servicios Públicos y el arquitecto municipal, en el Parque / INFORMACIÓN

"Tenemos que recuperar el esplendor del Parque Municipal y del Hort de Baix que ha decaído", ha señalado, además de precisar que "una parte del parque es propiedad de la Virgen, lo que hay que poner en valor y es único de Elche. Hay que explicar el origen del parque, porque no hay pedagogía. Es un huerto que se convirtió en jardín y no hay referencia. Queremos hacer del parque el lugar que siempre fue y nunca dejó de ser".

Emblemas cerrados

Dentro de este punto de referencia de la ciudad existen tres inmuebles, que forman parte del emblema del Parque Municipal, y que están cerrados por distintas circunstancias. Uno de ellos es el restaurante, cuya explotación fue adjudicada hace ya más de un año por el anterior equipo de gobierno sin que las obras hayan comenzado todavía. El alcalde ha asegurado que la empresa de restauración que se va a encargar de resucitar este negocio "está perfilando los permisos patrimoniales" para comenzar con una reforma valorada en cerca de dos millones de euros, según los inversores. Ruz no ha dado fechas sobre su posible comienzo, pero ha señalado que la mercantil "quiere empezar cuanto antes".

Respecto al Molí del Real, el primer edil tiene muy claro que vuelva a ser utilizado por la Asociación de Bellas Artes, entidad que fue desalojada hace cuatro años por agravarse la grieta de la ladera sobre la que se asienta este Bien de Interés Cultural (BIC). Un inmueble histórico de Elche donde el PSOE proyectó crear un centro de interpretación del agua a cargo de la deuda histórica de la Generalitat por los terrenos de la Universidad.

Sin embargo, Ruz ha dicho que no hay nada que "pueda darle más uso al Molí del Real que la gente que hace arte y que pinta la ciudad" y ha anunciado que quiere concentrar las actividades de interpretación del agua y del Palmeral en el Hort del Gat, tal y como ha propuesto Volem Palmerar.

En el caso del centro de visitantes más popularmente conocido como "Museo del Huevo", el alcalde ha asegurado que están en conversaciones con la Asociación de Moros y Cristianos para que puedan tener su sede en este peculiar edificio que lleva cerrado más de un año desde que fuera renovada la Oficina de Turismo. El anterior equipo de gobierno decidió rehabilitarlo para acabar con las humedades, sin embargo, se quedó pendiente de decidir qué uso darle.

El primer edil pretende crear en este punto "un museo de historia de la ciudad con imágenes y con vídeos para que expliquen la historia de los últimos 700 años, la presencia musulmana y la reconquista cristiana". Todo ello, con el objetivo de darle un uso "porque los espacios estáticos acaban muriendo", ha dicho.