La historia de superación de cuatro aventureros que han coronado el pico más alto de la Península

Los participantes con discapacidad de Elche y la Vega Baja que partieron el viernes hacia el Mulhacén completaron en apenas horas los 3.479 metros hasta la cima este fin de semana

Una de las participantes relató que la experiencia le ha dado vida "porque mis hijos dirán algún día con orgullo donde subí"

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

"Mis hijos dirán algún día con orgullo que su madre subió el pico más alto de la Península”.Ángela Valero cumplió uno de sus sueños este fin de semana tras haber coronado el Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica con 3.479 metros. La ilicitana sufre daño cerebral adquirido y tuvo que desplazarse en silla de ruedas especial Joelette, pero eso para ella no fue impedimento ya que estuvo acompañada de Silvia, Iván y Javier, otros tres compañeros que también sufren alguna discapacidad física o psíquica, así como por más de veinte voluntarios.

Esta subida ha servido para que los cuatro protagonistas pudiesen dar un paso más para romper barreras y estigmas al demostrar que padecer un tipo de discapacidad no puede impedir a nadie disfrutar del montañismo ni de vivir una experiencia extrema como esta.

Entre los participantes había quienes anteriormente habían hecho "sus pinitos" con la montaña o que querían reconciliarse con ella, como el caso de Silvia, invidente, que ha llegado a ganar campeonatos en montaña pero llevaba tiempo alejada de ellos. Explicaba recientemente a este diario que tenía además que adaptarse a este tipo de exigencia deportiva porque está en pleno proceso de transición para su cambio de sexo.

La iniciativa, como ya explicó este diario, ha estado impulsada por la empresa Polo Club y Rotary Club Illice con el apoyo del Ayuntamiento de Elche y Zancadas sobre Ruedas. 

Expedición

La expedición salió el pasado viernes desde la Plaça de Baix hacia Granada y durante el sábado lograron subir hasta la cima. Indican a INFORMACIÓN desde la organización que finalmente el tiempo acompañó, e incluso tuvieron que abrirgarse porque había ciertas rachas de viento y temperaturas mínimas de cuatro grados, justo la antítesis de las olas de calor que la mayoría de la población está experimentando.

Un momento de la expedición en el Mulhacén

Un momento de la expedición en el Mulhacén / Adrián Sepulcre

Durante la subida también prevaleció "el optimismo y la ilusión por coronar el punto más alto". Por ello nadie desistió para "superar los obstáculos que se interpusieron en su camino" como el terreno pedregoso o el riesgo a sufrir mal de altura, que "no fueron más que alicientes para que a las 13 horas del sábado los cuatro ventureros, junto a un equipo de más de 20 personas, coronasen el Mulhacén", explican.

Emoción

Cuando llegaron a la cima brotaron los abrazos con momentos emocionantes por haberse cumplido el desafío, que bajo el nombre 'A Common Challenge' espera repetirse en 2024. Gorka Chazarra, responsable de Responsabilidad Social Corportativa de Polo Club, expone que el reto “pretende poner de manifiesto que con los apoyos necesarios podemos llegar a la plena inclusión”.

Entre el equipo que ascendió lo hicieron cuatro cámaras de grabación con las que se filmó material para el documental dirigido por el realizador Adonais Tarín que se estrenará en Elche en el mes de octubre y contará la experiencia de los cuatro aventureros.