Elche ya tiene su "cielo"

El izado de la lona de nubes y ángeles del Misteri d’Elx, a 25 metros de altura en la cúpula de Santa María, avanza la proximidad de las escenificaciones más esperadas

Momento en que se inicia el izado del cielo del Misteri

Momento en que se inicia el izado del cielo del Misteri / Áxel Álvarez

Si alguien se adentra en la basílica de Santa María y dirige su vista hacia el cénit podrá contemplar ya el conocido como cielo del Misteri d’Elx. Este tercer lunes de julio, poco después de las 16 horas, se izaba hacia lo alto de la cúpula, a algo más de 25 metros, este elemento primordial de las representaciones de este Patrimonio de la Humanidad.

La lona, camino de la cúpula

La lona, camino de la cúpula / Áxel Álvarez

Las tribunas, tanto del Patronato del Misteri como del Ayuntamiento, hace tiempo que se colocaron y este lunes comenzaban los trabajos para el montaje no solo de la tramoya alta, y del que forma parte el cielo, sino también de la tramoya baja. Las tareas, tanto en el suelo como en lo más alto del templo, se prolongarán varios días.

Con la presencia del presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja, del alcalde de Elche, Pablo Ruz, de la edil de Cultura, Irene Ruiz, de la concejala de Familia y Mayores, Aurora Rodil, entre otros ediles del equipo de gobierno, y entre concejales del PSOE, patronos o el Mestre de Capella, Javier Gonzálvez, y cantores, entre otros, se procedía, con esos asistentes, a subir la lona de 15 metros de diámetro.

Habitualmente reside enrollada en una viga en la primera altura, en la zona izquierda de los balcones, central, hasta que se despliega y se coloca extendida en el crucero.

De izquierda a derecha, Pablo Ruz, Aurora Rodil, Irene Ruiz, Francisco Borja y, con gafas, Claudio Guilabert

De izquierda a derecha, Pablo Ruz, Aurora Rodil, Irene Ruiz, Francisco Borja y, con gafas, Claudio Guilabert / Áxel Álvarez

A partir de ahí, varios operarios, desde la cúpula, la suben tirando de al menos siete sogas hasta su posición final donde posteriormente es tensada, lo que trae consigo que la luz natural vea mermada su acceso al templo y este, por tanto, aparezca más en penumbra que de costumbre. 

 Desde la familia de este Patrimonio de la Humanidad se recuerda que la cúpula se cubre totalmente en la base de su anillo toral con esta gran lona pintada con nubes y ángeles. 

El cielo, en lo alto de Santa María

El cielo, en lo alto de Santa María / Áxel Álvarez

En esta lona hay solamente una apertura cuadrada -situada de manera excéntrica hacia el lado del presbiterio- que puede abrirse y cerrarse mediante unas puertas corredizas, «las puertas del cielo». Por encima de la lona, oculto a la vista de los espectadores, se instalará ahora en voladizo el pequeño tablado de madera que permitirá a los tramoyistas realizar todas las operaciones y trabajos necesarios para bajar y subir los aparatos aéreos con los personajes del mundo celestial.

Borja destacaba la importancia de continuar con este tipo de tradiciones en un Misteri con más de 500 años de vida. «El Misteri es una celebración de todo un municipio en torno a la Virgen», recordaba por su parte el alcalde Ruz.