Vuelve la cultura del Ágora Heliketana a Elche: Pobladores presenta su cartel

La asociación anuncia que llenará de teatro y talleres la Rotonda del 7 al 15 de agosto - Una cata de vinos, entre las novedades del programa

El trabajo de la alumna Lorena Alós, del IES de Carrús, representará esta nueva edición

La presidenta de Pobladores presenta el cartel junto a la autora y el alcalde

La presidenta de Pobladores presenta el cartel junto a la autora y el alcalde / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Las fiestas de Elche no serían lo mismo sin esas sesiones de teatro a la luz de la luna y los infinitos talleres en los que cada año se esmera Pobladores, asociación histórico-artística que el próximo 7 de agosto volverá a abrir las puertas de su Ágora Heliketana en la Rotonda del Parque Municipal.

Precisamente la organización presentó este miércoles el cartel de la nueva edición en el salón de plenos del Ayuntamiento ante la edil de Festejos, Inma Mora y el alcalde, Pablo Ruz, que destacó la labor de la asociación para entender las fiestas.

Entre los asistentes, un centenar, también había alumnos y docentes del IES de Carrús, ya que este año el cartel se ha elegido tras un concurso con el bachillerato artístico del citado instituto ilicitano.

Finalmente ganó la propuesta artística de la alumna Lorena Alós, que como gratificación recibió incluso la insignia de la asociación. El cartel lo protagoniza una vibrante ilustración sobre Medusa, el monstruo femenino que en la mitología griega convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Lucía Ortega, presidenta de Pobladores, quiso agradecer la labor de los alumnos y arrancó la cuenta atrás de los actos, que también se dieron a conocer.

Una de las novedades vendrá el 10 de agosto cuando se celebrará un espectáculo de animación a las 22 horas en el que se hará un homenaje a Alba Cruz, quien ostenta al cargo de honor de Dama de Heliké.

Vuelve la cultura del Ágora Heliketana

Vuelve la cultura del Ágora Heliketana / j.r.esquinas

La organización designó a la joven por su estrecha vinculación con la asociación. Como profesora de cultura clásica, griego y latín en un instituto ha podido aportar mucho a Pobladores ya que ha contribuido a construir los referentes históricos.

Por otro lado, el 12 de agosto a las 19 horas habrá una cata de vinos ambientada en la Antigua Grecia, otra de las incorporaciones a la programación. Este será el único acto bajo inscripción, y que tendrá un coste de siete euros para cubrir las variedades de vino alicantino que se darán a degustar.

Actos

Si bien, las puertas abrirán al mediodía el 7 de agosto cuando se espera que las autoridades municipales pasen por el recinto para celebrar el trabajo el colectivo ilicitano. A las 12.30 horas será el mítico cuentacuentos infantil sobre el Rapto de Perséfone así como la muestra sobre Eros y Psique. También habrá pases el 10 de agosto a la misma hora.

Programa de actos del Ágora Heliketana

Programa de actos del Ágora Heliketana / INFORMACIÓN

El 8 de agosto habrá talleres infantiles desde el mediodía y a las 22 horas la sesión teatral «Miles Gloriosus». El 9 de agosto será el teatro clásico «Heliketanos». El 10 de agosto a las 18.30 horas habrá una libación al poblador. Ya el 11 de agosto será la primera fiesta del agua a partir de las 15 horas, que se repetirá a la misma hora el 12,13 y 14 de agosto a la misma hora.

Cartel anunciador de la nueva edición del Ágora Heliketana

Cartel anunciador de la nueva edición del Ágora Heliketana / INFORMACIÓN

Este es uno de los eventos más divertidos y que más familias atrae, teniendo en cuenta además que con las altas temperaturas muchos pasan para tomar refrigerios y que los miembros del colectivo los refresquen con la manguera.

El 13 y 14 de agosto al mediodía habrá una gymkana infantil, y este mismo penúltimo día será la Gran Libación a las 20 horas, mientras a las 22 horas será el concierto de La Coartada. El recinto cerrará el 15 de agosto, día de la patrona, a las 15 horas.