Herida con múltiples quemaduras una mujer en Elche tras explotar una tubería de gas natural

El SAMU atendió esta pasada madrugada a la afectada, de 64 años, y la derivó al Hospital General

Sanitarios del Samu en imagen de archivo

Sanitarios del Samu en imagen de archivo / AXEL ALVAREZ

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El SAMU ha asistido a una mujer de 64 años con múltiples quemaduras al explotar una tubería de gas natural en su vivienda de Elche. El suceso ocurrió esta pasada madrugada en la avenida de Alicante. En torno a las 00.15 horas se alertó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y hasta el lugar se desplazó el servicio de asistencia médica de urgencias, que atendió de inmediato a la afectada y la desplazó en ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital General.

No han trascendido las causas de la deflagración y se confirma que no se produjo un incendio ya que efectivos del parque de bomberos tuvieron que intervenir. En un primer momento el CICU explicó en el parte que se había tratado de la explosión de una bombona de butano. Sin embargo, fuentes del consorcio provincial de bomberos sostienen que este fenómeno es muy complicado que se produzca, ya que lo más común es que se de una explosión por una bolsa de gas o por una fuga de los difusores y que en este caso se debía a un problema con el sistema de gas natural.

Si bien, el origen de la deglagración apunta que la soldadura de la tubería que comunicaba con el calentador estaba rota en el patio de la vivienda.

En enero de este año un hombre de 92 años de Alicante resultó herido con quemaduras en la cara a causa de una deflagración de gas butano. Entonces se investigó si el siniestro se había producido por una fuga de gas o por otro motivo, ya que la víctima tenía una estufa de butano en el salón de su casa. Aunque no se produjo un incendio, la vivienda quedó afectada por la deflagración, según la Concejalía de Seguridad.

Recomendaciones

Los expertos advierten que hay que llevar cuidado con las bombonas de butano y se recomienda tenerlas en zonas de buena ventilación, verificar las válvulas y mantener las conexiones seguras.