El PSOE achaca a la pandemia y a la guerra de Ucrania el retraso de las obras Edusi en Elche

Patricia Maciá pide al PP «dejar de hacer oposición a la oposición» y luchar por conseguir una prórroga

La edil socialista, Patricia Maciá

La edil socialista, Patricia Maciá / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

A la pandemia y a la guerra de Ucrania ha achacado el PSOE de Elche el retraso «más que justificado» de las obras que se han quedado a la cola y que están sin ejecutar de los fondos Edusi. El grupo municipal socialista, que ha sido el que ha estado al frente del Ayuntamiento cuando se captaron los 15 millones de ayudas europeas en 2017, contestó a las críticas del edil del PP Francisco Soler a la gestión realizada con una iniciativa que se ha traducido en la ejecución de 41 proyectos valorados en 9,1 millones de euros hasta el 15 de junio.

En primer lugar, justificaron que exista actuaciones, que van a quedarse fuera del plazo que marca la UE para ser subvencionadas, con causas sobrevenidas como la crisis sanitaria por el coronavirus y la crisis derivada de la Guerra de Ucrania y la subida de precios. La edil socialista Patricia Maciá recordó que por estas circunstancias hubo proyectos, como la reforma del Paseo de Germanías, que se quedaron desiertos y que otros, como el Palacio de Deportes Adaptado, sufrieron dos modificaciones por la inflación.

«Nosotros íbamos a solicitar una prórroga, ya lo dijimos cuando estábamos en el gobierno. Pero no podíamos solicitarla antes de licitar las obras del pabellón de Carrús porque no sabíamos si iba a quedar desierto o no», aseguró Patricia Maciá, quien reivindicó, pese al sobrecoste de cinco millones que va a sufrir esta obra, la realización de la misma «porque es importantísima para la revitalización del barrio y para la ciudad en general».

Ante los reproches del equipo de gobierno a la herencia recibida, los socialistas pidieron al PP «dejar de hacer oposición a la oposición» y que en lugar de dar la imagen de «perdedores sean ganadores», dijo Maciá.

En este sentido, el PSOE lamentó que los populares hayan arrojado la toalla antes de tiempo advirtiendo de que se perderán como mínimo cinco millones de euros de ayudas Edusi por no estar las obras acabadas a tiempo. «Deberían centrarse en luchar por pedir una prórroga como han hecho otros municipios como Benidorm, gobernado por el PP, para su plaza de toros», apuntó la edil socialista.

Precisamente, este asunto será debatido en el pleno del próximo lunes porque los socialistas han presentado una moción para instar a la corporación municipal a pedir más tiempo para «amarrar» los fondos Edusi. El principal partido de la oposición también ha incluido en su moción que muestren su compromiso firme de adhesión a la segunda convocatoria de la Estrategia DUSI en el momento que se haga pública y empiece a trabajar en proyectos, buscando el diálogo con los grupos políticos y la población.