La Acequia Mayor del Pantano de Elche usará 3D para su restauración y códigos QR para dar a conocer su historia

La rehabilitación de los partidores más deteriorados y del Canal del Desvío, financiada por la Diputación, comenzará en otoño y durará un año

Un brazal de la Acequia Mayor, a su paso por el Parque Municipal | ÁXEL ÁLVAREZ

Un brazal de la Acequia Mayor, a su paso por el Parque Municipal | ÁXEL ÁLVAREZ / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La restauración de los partidores de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y del Canal del Desvío que arrancará este otoño implicará el uso de tecnología 3D para reproducir piezas con ocho siglos de historia y también la digitalización de un legado para que ilicitanos y turistas puedan entender el valor de este patrimonio a través de códigos QR que aporten información.

La Acequia Mayor, a su paso por el Parque Municipal, con agua tras ser desatascada. | ÁXEL ÁLVAREZ

El alcalde y el presidente de la Acequia Mayor, se dan la mano / a.fajardo

La comunidad de propietarios que gestiona la red de riego que abastece al Palmeral tiene listo el proyecto para recuperar y poner en valor un sistema de regadío degradado y a la vez desconocido para la población. Con una subvención de 1,6 millones de euros de la Diputación de Alicante, la Acequia Mayor tiene previsto comenzar entre octubre y noviembre de este año unos complejos trabajos que durarán un año, tal y como explicó el presidente de la Acequia Mayor del Pantano, Francisco Picó.

La licencia de obras ya ha sido solicitada al Ayuntamiento y una vez que sea concedida el siguiente paso será firmar el convenio con la institución provincial para disponer de los fondos y poder empezar las obras.

La primera fase consistirá en la mejora y reparación de seis partidores que en la actualidad están prácticamente inutilizados lo que impide que se pueda controlar adecuadamente los caudales a los diferentes ramales a los que sirve. Se trata de los partidores fijos de Albinella y Marchena, ambos realizados en el siglo XIII, y los móviles de Carrell, Asnell, Anoi y Candalix. El presupuesto para este cometido es de 120.000 euros.

La segunda fase, que podrá solaparse con la anterior, es la más compleja y la más costosa: 1,5 millones de euros. Consistirá en recuperar patrimonial mente el Canal del Desvío, incluidos sus túneles, obras de fábrica, acueductos, pasos y portones, un conjunto de infraestructuras de gran importancia asociadas a la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad.

La rehabilitación integral empezará en el Molino de Pavía (sin incluirlo) en el término municipal de Aspe hasta su final, en el Azud de la Casa de las Taules en Elche. Esta obra se ejecutó entre 1906 y 1910 y tiene una longitud de aproximadamente 7 kilómetros, que discurre mayoritariamente en paralelo por el margen izquierdo del Vinalopó, tal y como consta en el proyecto elaborado por el ingeniero y exedil, Sebastián Polo; el arquitecto José Amorós y el arqueólogo José David Busquier.

Presentación del Proyecto de Rehabilitación del Canal del Desvío y partidores de Riego de la Acequia Mayor.

Presentación del Proyecto de Rehabilitación del Canal del Desvío y partidores de Riego de la Acequia Mayor. / TONY SEVILLA

Entre los elementos que forman parte del Canal del Desvío destacan los cuatro acueductos, el más largo es el de Cañada de Mollá, con 15 arcos de medio punto y 119 metros; la tubería de salto de agua de 30 metros de caída o la central eléctrica de 513 caballos nominales.

El riego, abierto

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, aplaudió la inversión concedida a una de las instituciones más antiguas de la ciudad sin la cual no podría entenderse el Palmeral ilicitano. «Nunca en la historia de la ciudad una institución pública había invertido tanto dinero en la recuperación de un paisaje cultural como la Acequia Mayor del Pantano, la columna vertebral del sistema de regadío histórico de Elche y que en la actualidad sigue prestando un servicio importante en el municipio y en buena parte de los huertos del sur que se riegan con aguas procedentes de esta infraestructura hidráulica».

Tras la restauración, el reto al que apuntó el regidor popular es dar a conocer este legado patrimonial, protegido además como Bien de Interés Cultural (BIC) y destapar la acequia en el casco urbano, un proyecto al que se comprometió en campaña electoral y tiene especial interés por comenzar por Candalix y por la calle Curtidores. «Se tiene que comprender cómo este sistema de riego ha configurado el casco urbano de manera tan determinante, por eso nuestro empeño en destapar acequias», dijo el primer edil, una labor, que quiere hacer de manera conjunta con la Acequia Mayor.

Por su parte, el edil de Palmeral y diputado provincial Juan de Dios Navarro, señaló que este proyecto tiene «especial importancia para la Diputación dentro del objetivo del fomento y recuperación del patrimonio cultural». El popular mostró interés por «poder recuperar estos partidores y canal del desvío para mantener este Patrimonio de la Humanidad y poner en valor una de las infraestructuras hídricas más importantes de España».