La noche más iluminada de Elche

La Palmera de la Virgen alumbrará todo el cielo de la ciudad en la Nit de l’Albà

La Palmera de la Virgen ilumina el cielo de Elche el 13 de agosto.

La Palmera de la Virgen ilumina el cielo de Elche el 13 de agosto. / Matias Segarra

La noche del 13 de agosto es la Nit de l’Albà, una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos. El nombre del acto, Albà o Albada (o Alborada en castellano) proviene de la celebración con música que se hacía al alba en las festividades importantes. Desde las 23.15 horas, cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido en un evento cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando las familias ofrendaban a la Virgen un cohete por cada uno de sus hijos.

Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 2021, la Nit de l’Albà no es sólo el lanzamiento de la Palmera de la Virgen sino que también aglutina los 45 minutos durante los que, de forma ininterrumpida, se lanza pólvora desde diferentes puntos de Elche.

Los cohetes y los fuegos artificiales se suceden desde las 23 horas hasta minutos antes de la medianoche. En ese momento, cesa la actividad pirotécnica, las luces de la ciudad se apagan y los ilicitanos aguardan en silencio el momento más importante de la noche, mientras suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d’Elx: «el Gloria Patri».

En la edición de este año, la Asociación Amigos Nit de l’Albà retransmitirá este evento en directo a través de distintos canales de redes sociales, entre ellos Facebook. Además, la asociación volverá a disparar una palmera de fuegos artificiales, que será la anterior a la conocida como Palmera de la Virgen. Un lanzamiento que se creó con el objetivo de conseguir que el espectáculo pirotécnico obtenga la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.