Alardes de pólvora en Elche

Los 118 festeros que participarán el miércoles en el Alardo de Moros y Cristianos recogen la pólvora entre medidas de seguridad

Recogida de arcabuces, este lunes

Recogida de arcabuces, este lunes / Antonio Amorós

La inmensa mayoría de los Moros y Cristianos de Elche lucha para que todos los actos típicos de sus fiestas no solo pervivan año tras año sino que, a poder ser, se potencien. Ese parece ser el cometido de un grupo de festeros que, lejos de arrugarse ante las mayores exigencias, burocracia, cursos y permisos necesarios, sigue apostando por tratar de hacer lucir más aún sus celebraciones. Entre ellos se encuentran unos cuantos no muy numerosos pero sí muy "atronadores": los protagonistas en hacer realidad el tradicional Alardo.

Y es que este lunes por la mañana, con todas las medidas de precaución y vigilancia, se procedió al reparto de pólvora entre las personas que integrarán el Alardo y que se harán "notar" el próximo miércoles 9 de agosto a partir de las 9 de la mañana.

Antes de la pandemia

En total se repartían 118 kilos pólvora, 30 más que el pasado ejercicio, algo que el presidente de los Moros y Cristianos, Julián Fernández, destacaba porque ya prácticamente se estaba alcanzando cifras casi de prepandemia. Por tanto, en 2023 hay treinta tiradores nuevos que se incorporan a esta tradición en comparación con justo hace un año.

Esperando para recoger la pólvora

Esperando para recoger la pólvora / Antonio Amorós

Con bastante puntualidad, y en una zona alejada y despejada (antaño la entrega se realizaba, por ejemplo, en el aparcamiento del estadio Martínez Valero), en concreto frente a la gasolinera del Camino de Castilla, se procedía a la entrega de la pólvora, un kilo como máximo por persona. En total, 118 personas habían solicitado previamente poder tomar parte de esta "despertá" a trabucazos y cada una de ellas tuvieron que presentarse y acreditarse para poder recoger el material explosivo.

Mucha más gente había hecho el curso obligatorio de formación, pero algunos no han podido conseguir a tiempo la licencia de armas, por lo que este año no podrán "asustar" a los más despitados con sus truenos al aire por el centro de Elche de buena manaña.

Cola para la recogida

Cola para la recogida / Antonio Amorós

El Alardo casi tampoco ya no es una cuestión de género. Cada vez más mujeres se han quitado el miedo a disparar un arcabuz, a soportar las atronadoras explosiones, a hacer vibrar a ilicitanos y turistas.

Mujeres y hombres

"No hay esa distinción. Creo que hoy en día porcentualmente las mujeres son mayoría en todo (refiriéndose a las Fiestas) y participan en todo, con lo cual ya no son una excepción", destaca el máximo responsable de la Asociación Festra de Moros y Cristianos de Elche.

Punto de entrega de la pólvora

Punto de entrega de la pólvora / Antonio Amorós

Así las cosas, los 118 tiradores o disparadores recogieron su pólvora y los correspondientes pistones, de manera ordenada, y también una gran mayoría retiró arcabuces, armas que prefieren ya alquilarse que adquirirse. De hecho, de los 118 festeros que acudieron a la recogida de pólvora, apenas unos 16 tienen soportes de pólvora y 8 o 10 trabucos propios.