El Ayuntamiento de Elche defiende que ya tiene alternativas al carril bici de Juan Carlos I

El ejecutivo convertirá en ciclocalles las vías paralelas de Martín de Torres y Miguel de Unamuno. La Policía Local emite un informe que, a juicio del gobierno municipal, avala la supresión del citado vial para bicis y patinetes

A la derecha, el edil de Movilidad supervisando el desmantelamiento del carril bici de la avenida Juan Carlos I

A la derecha, el edil de Movilidad supervisando el desmantelamiento del carril bici de la avenida Juan Carlos I / Información

Desde primera hora de la mañana de este martes, el Ayuntamiento de Elche estaba procediendo a la retirada del carril bici en la avenida Juan Carlos I en el tramo hasta la plaza de Benidorm.

Los trabajos concluirán en los próximos días y para tal fin, los técnicos municipales han previsto alternativas, "que estarán debidamente señalizadas", por las calles paralelas Miguel de Unamuno y Martín de Torres que se convertirán así en ciclocalles (calles con la velocidad máxima limitada a 30 kilómetros por hora donde las bicicletas tienen preferencia sobre el resto de vehículos), ya que conectan directamente con el tramo del carril bici en avenida de Alicante, a través de Facasa, y son vías con menor densidad de tráfico, según se informa en una nota de prensa del equipo de gobierno, conformado por PP y Vox. Algunos usuarios particulares colectivos ciclistas ya han manifestado que no consideran buenas alternativas esas dos calles propuestas.

El concejal de movilidad, Claudio Guilabert ha recordado que este era un compromiso electoral con el que los dos partidos que conforman el gobierno municipal concurrían a las elecciones. "En unos días, Juan Carlos I volverá al estado anterior, y evitaremos retenciones y atascos, además de eliminar puntos peligrosos en la circulación", aseguran fuentes del equipo de gobierno.

El edil expresaba que este carril bici "se realizó sin un informe de tráfico de la Policía Local que avalara tal decisión y con carácter de provisionalidad", y añadía: "Este gobierno municipal sí cuenta con un informe pormenorizado de la unidad de tráfico de la Policía Local, firmado por el Comisario Principal del cuerpo”. 

Contenido del informe

En dicho informe se recoge que el mencionado carril bici "genera inseguridad para los ciclistas y peatones y provoca retenciones. La inseguridad es consecuencia del diseño del propio carril bici Su bidireccionalidad incrementa el riesgo, ya que genera disonancias cognitivas y aumenta el estrés perceptivo de los conductores que pretenden acceder a la vía principal, Juan Carlos I, desde las calles adyacentes, o que se van a incorporar a estas últimas".

Un vehículo de las obras para desmantelar el carril bici

Un vehículo de las obras para desmantelar el carril bici / Información

También se indica que "los problemas de retención del tráfico se producen como consecuencia de un diseño que, en una vía con un ancho reducido y uso intensivo con un centro escolar, un supermercado y locales de servicios, ha conservado por una parte la banda de estacionamiento, una zona de carga y descarga, un carril de circulación estándar y un carril bici bidireccional”.

El mismo informe señala que “este carril en concreto ha provocado diez accidentes leves desde enero de 2022" hasta el 18 de junio de este año. El informe policial facilitado a los medios apunta además que "estos datos no tienen en cuenta los conflictos o cuasi-accidentes o la ausencia de heridos, ya que esto último usualmente no genera intervención policial".

El documento policial hace mención además, entre otros datos, a que se generan "importantes problemas de tráfico en la avenida Juan Carlos I a las horas de entrada y salida del colegio Jesuitinas, con retenciones de vehículos que llegan a ocupar calle Daoiz, Porta de la Morera, llegando incluso a calle Curtidores". 

Para Esther Díez, de Compromís, otras calles de Elche han registrado más accidentes y por eso no son un "punto negro", como se ha llegado a calificar este carril bici desde el ejecutivo local.

Guilabert aseguraba no obstante que el actual ejecutivo está a favor de los carriles bici, "pero deben ser vías acometidas correctamente y que no supongan ningún peligro ni para los ciclistas, ni para los peatones, ni para los vehículos. En esta legislatura vamos a continuar con la construcción de nuevos carriles bici en zonas habilitadas y siempre siguiendo los criterios técnicos y con los informes policiales pertinentes".

Más y mejores

El concejal de Movilidad defendía además que Elche sí va a ser una ciudad que apueste por la movilidad sostenible y que respete los carriles bici. "Y dentro de cuatro años acabaremos el mandato con más y mejores carriles bici de los que tenemos actualmente”, agregaba.