Elche tramita llevar el autobús urbano a las pedanías y reclamará a Sanidad un centro de salud para Torrellano

El alcalde plantea que los colegios vuelvan a tener enfermeras como en la pandemia, que el Learning Factory se gestione desde el Ayuntamiento y que se amplíen las estaciones de BiciElx fuera del núcleo urbano

Un autobús urbano circula por una avenida de Elche

Un autobús urbano circula por una avenida de Elche / AXEL ALVAREZ

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Ayuntamiento de Elche tramita llevar el autobús urbano a las pedanías para que el servicio que se presta en la ciudad tenga las mismas condiciones en el extrarradio. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Pablo Ruz, que ha explicado las principales líneas de actuación en el arrranque del curso político.

El regidor asegura que ya se han puesto las bases para llevar el transporte a las pedanías y que la tramitación está avanzada. A este respecto sostienen desde el equipo de gobierno que están trabajando con la empresa de autobuses en el diseño de las líneas para que todas las pedanías tengan el servicio de autobús. “Queremos que se haga justicia y que no haya ciudadanos de primera y de segunda”, ha añadido el alcalde, quien ha apuntado que “ahora el transporte no está a la altura y es una reivindicación vecinal”.

BiciElx

Por su parte Ruz ha señalado que esta va a ser una de las reformas más importantes en materia de Movilidad, pero también se impulsará BiciElx, para trasladarlo también a las pedanías, a pesar de que en el anterior mandato PSOE y Compromís no veían viable esta opción.

Estación de BiciElx junto a la oficina de Turismo

Estación de BiciElx junto a la oficina de Turismo / ANTONIO AMOROS

Desde el gobierno municipal abogan por crear nuevas estaciones del servicio de alquiler de bicicleta y sobre los carriles ciclistas atajan que se crearán nuevos para concluir el anillo ciclista. Si bien, ponen por delante que haya informes de Tráfico antes de hacer actuaciones con estos viales.

Sanidad

En otro orden de cosas, el primer edil señala que la semana que viene se reunirán con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para reclamaer un centro de salud en Torrellano para que la pedanía de mayor población del Camp d'Elx, con más de 7.000 vecinos censados, pueda tener mejores condiciones de atención que en el actual consultorio y se iguale, así, el servicio que se presta en El Altet con el centro de salud.

De otra forma, Ruz sostiene que en esa reunión también se priorizarán otras dos demandas: que los colegios recuperen la figura de enfermería que se implantó con la pandemia de coronavirus y que se inicien ya las obras del centro de salud de Travalón.

Por otra parte, el regidor también pretende que el proyecto de Learning Factory se impulse desde el Ayuntamiento para que se puedan decidir desde la administración local los programas formativos.