El Ministerio de Cultura mantiene la misma ayuda al Misteri d’Elx desde 2014

El drama asuncionista sigue recibiendo una subvención de 30.000 euros desde hace casi una década pese al notable encarecimiento de los costes de la vida - El Ayuntamiento aporta más fondos que la Generalitat y la Diputación juntas

Un momento de la Coronación durante la representación de La Festa el pasado agosto en la basílica de Santa María de Elche

Un momento de la Coronación durante la representación de La Festa el pasado agosto en la basílica de Santa María de Elche / ANTONIO AMOROS

El Misteri d’Elx lleva desde hace nueve años recibiendo cada ejercicio el mismo importe por parte del Ministerio de Cultura. Es decir, desde 2014 hasta la fecha el Gobierno central no ha aumentado la subvención a este Patrimonio de la Humanidad, la cual se ha estancado en 30.000 euros. Un año antes, en 2013, la ayuda estatal era de 15.000 euros.

Ni el incremento del coste de la vida, ni la guerra de Ucrania ni la influencia del covid parece que hayan sido motivos suficientes para aumentar las cuantías a esta joya cultural y religiosa única en el mundo y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El caso es que cada año La Festa tiene que concurrir, en competencia directa con otras manifestaciones musicales, teatrales, de la danza e incluso circenses, por los fondos que el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, pone a disposición para que lo soliciten las entidades y colectivos.

La basílica de Santa María llena durante las últimas representaciones del Misteri

La basílica de Santa María llena durante las últimas representaciones del Misteri / ANTONIO AMOROS

Este tipo de convocatorias suele salir en el mes de marzo y la última resolución de ayudas «a la música, la lírica y la danza» definitiva salió el pasado 7 de agosto, es decir, a muy pocos días del inicio de las representaciones en la basílica de Santa María.

Festivales, giras, orquestas, orfeones teatros o ayuntamientos son otras de las actividades culturales o entidades con las que se tiene que «medir» el drama asuncionista para conseguir fondos estatales.

Solicitudes

El órgano instructor examina las solicitudes presentadas y las comunidades autónomas y las comisiones de valoración de danza y de lírica y música designadas al efecto evalúan las solicitudes, siguiendo los criterios de valoración que se establecen en la resolución convocante, esto es: interés cultural del proyecto, perfil y alcance del proyecto, repercusión social, presupuesto y viabilidad económica y trayectoria del solicitante y de la actividad.

Hay que recordar también que el Misteri d’Elx, el primer bien inmaterial Patrimonio de la Humanidad que fue declarado como tal en España, se quedó sin subvención específica del Gobierno central.

Línea de ayudas

Desde hacía lustros, La Festa venía recibiendo, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música una línea nominativa de fondos específica. Ésta dejó de estar vigente en 2014, por lo que 2013 fue el último en que el Patronato del Misteri se quedó sin recibir una subvención directa específica desde la Administración central.

Desde hace diez años la institución se ha visto obligada por tanto a acudir a lo que se conoce como «concurrencia competitiva», es decir, a solicitar fondos junto a cualquier otra entidad que se dedique a la danza, la lírica y la música en España.

Además, el drama asuncionista recibe el mismo dinero de Madrid independientemente de que haya un ciclo o dos de representaciones al año., como ocurre los años pares.

En 2013, el Misteri solicitó por esta vía 20.000 euros, aunque finalmente se concedieron 15.000, mucho menos de los 22.970 euros que recibió del Inaem en 2012, dentro de esa ya extinguida línea nominativa.

Advertencia

En 2012 el entonces diputado nacional del PSOE, el ilicitano Federico Buyolo, ya advirtió que esto iba a pasar al tener constancia de que se iba a suprimir la ayuda directa.

El Misteri también se financia con otras ayudas públicas. El Ayuntamiento, hasta 2012, venía aportando 100.000 euros, y a partir de 2013 se rebajó en 20.000 euros, aunque también es cierto que asumió distintas actuaciones, obras, promociones y otras actividades que salieron a coste cero al Patronato. La Diputación mantuvo sus ayudas y fue la Generalitat la que también cogio la tijera para pasar de los 65.500 euros de 2011, a los 40.000 en 2014.

Para este 2023 el Ayuntamiento de Elche aporta al Misteri 172.968 euros, la Generalitat 100.000 y la Diputacion 60.000. Es decir, el Consistorios aporta más fondos que las otras dos administraciones juntas.