Ayuntamiento y Generalitat empiezan a trabajar para acabar la Ronda Sur y traer el tranvía a Elche

El alcalde y la consellera de Infraestructuras abordan el TRAM y el desbloqueo de la Ronda Sur en una reunión en València

El alcalde y el edil de Movilidad muestran el plano con el recorrido del tranvía a la consellera

El alcalde y el edil de Movilidad muestran el plano con el recorrido del tranvía a la consellera / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento y la Generalitat han empezado a trabajar en la llegada del tranvía a Elche y en el desbloqueo de las obras para acabar la Ronda Sur. El alcalde de Elche, Pablo Ruz y el edil de movilidad, Claudio Guilabert mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Valencia con la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas. El primer edil ha informado de que ahora van a comenzar la fase técnica con reuniones de las distintas áreas para que el TRAM sea una realidad, partiendo del estudio de viabilidad que encargó la Diputación, ha asegurado que "en breve" presetarán novedades y que ya están "inmersos en el desarrollo técnico del proceso".

"La llegada del tranvía, que unirá Elche con Torrellano y Elche Parque Empresarial en una primera fase, partirá desde la zona oeste de la ciudad, en el barrio de Carrús. El Alcalde Pablo Ruz señala que “estamos muy satisfechos de la reunión con la consellera de Infraestructuras, porque la sintonía es total y el compromiso de que Elche tenga tranvía es firme. Es una apuesta decidida por la movilidad y el transporte sostenible que mejore las conexiones entre los distintos barrios y el principal centro de trabajo del municipio como es Elche Parque Empresarial", ha destacado el regidor popular.

En el encuentro se avanzó también en la situación de la Ronda Sur (EL-20) que tiene aún, 1,8 kilómetros para finalizar el anillo perimetral completo de la ciudad, y conectar la Ronda Sur con la Ronda Norte a la altura del Hospital del Vinalopó.

Ruz ha indicado que “como tos recordamos esta infraestructura tan necesaria para Elche se inauguró en 2015, y desde entonces está inacabada. Es vital para aligerar el trafico en el municipio que se concluya el tramo restante, y en Valencia desde la Conselleria estamos trabajando ya desde las mesas técnicas para que esto sea una realidad. Entramos ahora una fase de trabajo para que cuanto antes se pueda sacar a licitación el proyecto”.

Promesa estrella

"Dentro de cuatro años el tranvía estará circulando por Elche". Es la promesa estrella que el Partido Popular desveló en la recta final de la campaña electoral de las municipales y autonómicas del pasado mayo. El candidato autonómico del PP, Carlos Mazón, anunció una obra valorada en 195 millones de euros para unir el polígono de Carrús con el Parque Empresarial que será financiada íntegramente por la Generalitat.

Un total de 13,5 kilómetros de recorrido, 20 paradas, 33 minutos de duración total del recorrido, 8 minutos de frecuencia y 12 trenes. Son las claves del proyecto que ha elaborado el equipo del alcaldable ilicitano, Pablo Ruz, de la mano de ingenieros. La doble vía predomina en todo el trazado, excepto en la avenida de Novelda, donde será única. La idea es que recale en las estaciones de cercanías de Elche-Carrús y Elche Parque y que por el centro de la avenida de la Libertad se dirija a la estación de autobuses, Universidad, estadio de fútbol, la zona de expansión urbanística Este. Para llegar al polígono de Torrellano plantean aprovechar el espacio de la Vía Parque. Una vez en el enclave empresarial proponen seis paradas.