Elche envía hoy a Marruecos tres tráilers con 70 toneladas de ayuda humanitaria

La fundación Conciénciate junto con el Ayuntamiento coordinan las donaciones de artículos de primera necesidad como primera atención urgente a los afectados por el terremoto

El viaje durará 16 horas y arrancará al mediodía

Elche envía 70 toneladas de ayuda humanitaria

Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

No uno ni dos. Finalmente Elche ha conseguido preparar tres tráilers repletos de ayuda humanitaria que este jueves partirán directamente hacia los poblados más afectados en Marruecos tras el terremoto que se ha llevado ya la vida de casi 3.000 personas.

Desde primerísima hora la fundación Conciénciate en coordinación con el Ayuntamiento está preparando la logística desde una nave del polígono de Carrús para poder iniciar el viaje al mediodía, según las previsiones. El alcalde, Pablo Ruz, así como la edil Celia Lastra, concejal de Acción Social, han estado comprobando la infinidad de cajas y palets.

En total se han conseguido recolectar 70 toneladas de material de primera necesidad fruto de las donaciones de múltiples empresas, particulares y algunas ONGs incluso de fuera de la ciudad. La idea es que esta sea una primera respuesta rápida frente a la catástrofe, ya que hay zonas de las montañas del Atlas devastadas y el propio país ha hecho llamamiento en busca de ayuda internacional.

Primera necesidad

Se van a llevar artículos de alimentación básicos como agua, leche, zumos, además de productos de higiene y para bebés. De igual forma también se han conseguido mantas y sacos de domir, explica Gorka Chazarra, presidente de Conciénciate, quien, además, va a ir junto con otros nueve compañeros voluntarios acompañando los camiones para repartir directamente la ayuda en las zonas afectadas. Desde allí podrán movilizarse guiados por una ONG local que ha dispuesto un almacén para depositar la ayuda y también les ofrece albergue para pasar las noches.

Sostienen desde la fundación ilicitana que a través de este colectivo marroquí se ha podido solicitar al gobierno de Marruecos la ayuda, por lo que esperan que no haya ningún problema para que pueda introducirse en el país. El trayecto por carretera hasta el punto de atención durar más de 16 horas, sin contar posibles retrasos en las aduanas donde se tendrá que controlar toda la mercancía.

Solidaridad

Desde Conciénciate agradecen las múltiples muestras de solidaridad que han recibido por parte de ilicitanos como vecinos de municipios próximos como Crevillent, donde hay un nivel alto de población magrebí, así como de localidades como Torrevieja. "El objetivo era un tráler y al final hemos logrado tres, prácticamente igual que con la movilización de Ucrania, a pesar de la premura lo hemos conseguido", sostiene Chazarra.

El alcalde, Pablo Ruz, junto con la edil Celia Lastra y Gorka Chazarra, de Conciénciate , revisan el material que se enviará a Marruecos este jueves

El alcalde, Pablo Ruz, junto con la edil Celia Lastra y Gorka Chazarra, de Conciénciate , revisan el material que se enviará a Marruecos este jueves / Antonio Amorós

La movilización ha sido máxima ya que los propios empresarios han querido volcarse. Por ejemplo la empresa Manolet Almons ha financiado el transporte de la ayuda y ha ofrecido varios palets de ayuda mientras que otras firmas conocidas como Tempe, Pikolinos o Sprinter han gestionado recogidas de material en sus establecimientos o han hecho envíos, así como la ONG madrileña Hambre Cero. Los centros sociales ys también han sido punto de recepción de artículos, e incluso hubo momentos del día que colapsaron.

Las partes implicadas en coordinar la ayuda sostienen que esta es una primera respuesta y que ahora habrá que dejar paso a la reconstrucción del país y que se canalicen las donaciones económicas que se están haciendo a través de organismos internacionales.