La UMH pone a prueba a los futuros farmacéuticos

La facultad de San Juan hace una prueba piloto para evaluar la competencia profesional de los alumnos que están a punto de graduarse y qué habilidades tienen para resolver casos clínicos

Una de las pruebas que se han realizado este jueves en la facultad de Farmacia de la UMH

Una de las pruebas que se han realizado este jueves en la facultad de Farmacia de la UMH / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha celebrado este jueves en el campus de San Juan la primera prueba piloto para la implantación de la prueba Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) en el Grado de Farmacia. La misión a través de esta práctica es valorar la competencia profesional del estudiantado, de acuerdo con las competencias específicas del grado mediante la resolución de casos clínicos y habilidades, articulada en un circuito de estaciones o situaciones por las que el estudiantado rota de forma consecutiva.

Situaciones

Durante la prueba, los estudiantes se han enfrentado a situaciones clínicas de diversos servicios profesionales farmacéuticos que debían solucionar en un tiempo determinado y la prueba ha evaluado competencias relacionadas con juicio clínico; manejo terapéutico del paciente, prevención y promoción para la salud; relaciones interprofesionales; aspectos éticos y legales o profesionalismo.

Coordinación

Este proyecto ha sido impulsado por el decano de la Facultad, Jorge Manzanares Robles, y coordinado por la profesora del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Elsa López Pintor y el profesor del Departamento de Farmacología Francisco Navarrete Rueda. 

En la organización de la prueba han participado, además de profesorado de diversas áreas de conocimiento de la Facultad, actores y evaluadores clínicos externos. Asimismo, para la realización de la prueba se ha contado con el apoyo del SATDI y del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica (SIPT), así como del Decanato de Farmacia y del de Medicina, que tiene experiencia en la celebración de esta prueba.

La ECOE se ha llevado a cabo en el Área de Simulación Clínica del edificio Severo Ochoa, con una muestra de estudiantes de último curso del grado. Se trata de la primera fase del proyecto, que se espera finalizar en 2024 con la implantación generalizada de la prueba para el estudiantado de Farmacia de la UMH, de acuerdo con las directrices de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia.