Luz verde ambiental a la ampliación de Elche Parque Empresarial pero con deberes

La Conselleria requiere al Ayuntamiento un Plan de Emergencia ante incidencias por inundabilidad, modificaciones de cotas y mayor señalización

El alcalde asegura que irán todo lo rápido posible y que este mandato se iniciarán las obras mientras los empresarios urgen más suelo y el tranvía

Vistas aéreas del Parque Empresarial

Vistas aéreas del Parque Empresarial / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La reivindicada ampliación de Elche Parque Empresarial ha logrado la declaración ambiental y territorial estratégica de la Conselleria de Medio Ambiente, Aguas, Infraestructura y Territorio. Un hito clave tras ocho largos años de tramitación que hace más cerca que la principal área de la ciudad y la más importante del sur de la Comunidad Valenciana gane 600.000 metros cuadrados. Sin embargo, la administración autonómica ha puesto deberes al Ayuntamiento para obtener definitivamente el permiso ambiental antes de la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Modificaciones de cota, un plan de emergencia ante incidencias por inundabilidad, señalización de todos los ámbitos y viarios, la certificación de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, entre otros requerimientos.

El alcalde de Elche Pablo Ruz ha asegurado que se trata de la "culminación del proceso administrativo salvo los matices que se tengan que hacer. Ahora la pelota ya está en nuestra casa, tenemos que empezar a licitar el desarrollo del suelo y la urbanización del espacio". A partir de ahí, el regidor popular también ha garantizado que el Ayuntamiento irá "todo lo rápido posible para que este sea el mandato de las obras de la ampliación del Parque Empresarial y para poner a disposición de los compradores". No obstante, el primer edil también ha añadido que van a empezar "a hablar ya" con los empresarios de la creación de una zona industrial en el Porta d'Elx, al norte del término municipal, otro procedimiento urbanístico del que ya ha advertido que "será largo".

El presidente del Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (Cedelco), Salvador Pérez, ha aplaudido el final de un largo camino para la expansión del Parque Empresarial por el noreste en un sector que limita al norte con la carretera A-70, al sur con la CV-86. Si bien, el portavoz de la patronal ha reiterado la necesidad de contar cuanto antes con más suelo industrial y especialmente parcelas grandes "porque grandes empresas que querían apostar por Elche se han tenido que desplazar a otros sitios por falta de espacio". Ante este problema, Pérez ha urgido al alcalde el Porta d'Elx y también ha destacado la importancia de tener el tranvía para mejorar la conectividad y el desplazamiento de los miles de trabajadores que aglutina el Parque Empresarial.

Una calle del Parque Empresarial de Elche

Una calle del Parque Empresarial de Elche / ANTONIO AMOROS

Los requerimientos de la Conselleria

-El ámbito de zona verde no computable entre el sector y la autovía A-70, se construirá a la mayor cota inferior posible para que pueda desarrollar función de zona de calma de los caudales de entrada, por lo que deberá conectarse el canal de drenaje hacia la balsa de laminación situada en la zona oeste del sector.

– El ámbito de zona verde no computable entre el sector y la carretera CV-86, se construirá a la mayor cota inferior posible para que actúe como complemento de las zonas de calma y paso de los caudales controlados por las medidas correctoras adoptadas, y minimice las afecciones puntuales de la misma vía de circulación.

– Deberá de tener en cuenta que las condiciones calculadas tienen como condición primera la situación de la cuenca aguas arriba del punto de entrada al sector, quedando pendiente de cualquier modificación que se realice aguas arriba y que pudiera cambiar cualquiera de las condiciones de contorno establecidas para el estudio.

-Las condiciones de la urbanización contemplarán la señalización de todos los ámbitos, espacios y viarios interiores del sector o de los hitos del mismo que pudieran tener afecciones derivadas del proceso de inundación.

- Se implantará en el Sector un Plan de Emergencia que articule el control de la incidencia de inundabilidad y sus efectos sobre el Parque Empresarial de Elche localizado al sur de la CV-86; así como tener contratado seguro específico que atienda las posibles incidencias puntuales derivadas de la problemática de inundabilidad.

-Certificación de la Mancomunidad de Canales del Taibilla sobre la disponibilidad de recursos hídricos para atender en el escenario actual y futuro el incremento de demanda derivado de la ampliación del Parque Empresarial.