Detenido en Elche un ladrón especializado en objetos de terrazas y chalés mientras los dueños dormían

Sillas, mesas, patinetes, hamacas, bicicletas,... cualquier objeto dejado en el porche de un chalé o una urbanización tenía valor para el arrestado, un delincuente habitual de 45 años. Travalón y Altabix eran sus principales zonas de influencia.

Agentes de la Comisaría de Elche, en una imagen de archivo.

Agentes de la Comisaría de Elche, en una imagen de archivo. / CNP

M. Alarcón

M. Alarcón

¿Quién no olvida las sillas, la mesa o una bicicleta en el porche de una casa de campo o terraza en una planta baja? ¿o bien una televisión o un equipo de música una noche muy tarde en la que uno está cansado?. Si uno tiene una terraza en un chalé o en una urbanización tiene una falsa seguridad de que nunca le va a pasar nada o que los objetos que ahí deja no tienen interés para nadie. Eso en Elche no era una realidad. La Comisaría ha detenido a un vecino de 45 años acusado de estar especializado en este tipo de sustracciones. Desde agosto hizo tantas y hubo tantas denuncias que al Cuerpo Nacional de Policía no le quedó otra que intentar capturar a un amigo de lo ajeno tan escurridizo.

En un comunicado hecho público este viernes, la Policía Nacional no es capaz de saber cuántos hechos delictivos ha cometido pero, por el modus operandi que utilizaba, le imputa a él la mayoría de las denuncias, en total once. Todas ellas por la "comisión de varios robos en chalets de la ciudad de Elche", se explica en un comunicado.

Grupo de robos

El Grupo de Robos con Fuerza de la Policía Nacional en Elche inició en agosto una investigación, dice la Comisaría en un comunicado, "con ocasión del considerable aumento de robos con fuerza perpetrado por un individuo en las zonas ajardinadas de chalets de los barrios ilicitanos de Altabix y Huerto Travalón, a los que accedía saltando su muro perimetral", se explica en el atestado policial.

En sus robos, el autor generalmente aprovechaba las horas nocturnas, accediendo a las viviendas mientras sus propietarios dormían o incluso en alguna ocasión entraban en las primeras horas de la mañana, una vez que éstos se habían marchado de su vivienda para ir a trabajar. Su objetivo era la obtención ilícita de objetos de poco peso, fácil enajenación y fácil transporte, tales como bicicletas y patinetes eléctricos, así como mobiliario típico de jardín, como hamacas o sillas plegables. "Efectos que tardaba escasos segundos en sustraer, sin hacer ruido y aprovechando el escaso tránsito de personas que existe en esas zonas de la ciudad", explica la Comisaría.

Los agentes de la Policía Judicial encargados de la investigación decidieron establecer un dispositivo especial de prevención para lograr identificar a su responsable. Durante el transcurso de este dispositivo observaron, en torno a la 1:30 horas a un hombre, "conocido por los actuantes por su reincidencia delictiva en otros delitos similares contra el patrimonio, asomándose a los jardines de los chalés de la zona de Altabix, motivo por el que iniciaron su seguimiento discreto".

Comisaría de Policía Nacional de Elche.

Comisaría de Policía Nacional de Elche. / CNP

Identificado

 A los pocos minutos observaron cómo este varón, que fue identificado más tarde como un hombre de 45 años del que no se facilita filiación, saltaba el muro perimetral, de más de un metro y medio de altura, de uno de los domicilios, accediendo a su zona de jardín para salir transcurridos escasos segundos del mismo modo, portando consigo una bicicleta de montaña de color naranja.

 Una vez el individuo se encontraba en la vía pública con la bicicleta que acababa de sustraer, los agentes trataron de proceder a su detención, momento en el que el sujeto soltó la bicicleta y trató de huir. Entonces fue perseguido a pie por los agentes, que lograron darle alcance metros más adelante. En el mismo acto se hizo entrega de la bicicleta a su dueño.

Compraventa

Tras su detención, se comprobó que días antes indicativos de Seguridad Ciudadana de la Comisaría habían identificado a este individuo, en dos ocasiones, interviniéndole dos bicicletas que portaba y de las que no pudo acreditar procedencia lícita. Una de ellas le fue intervenida en la puerta de un establecimiento de compraventa de objetos usados, momentos antes de que la vendiera.

Finalmente se pudieron reunir indicios para poder imputar al detenido un total de once robos con fuerza en domicilio además de un delito de Hurto. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche quien decretó su ingreso en prisión por estos hechos.