Un incendio daña en Elche la centenaria casa de la finca El Arsenal

La vivienda, una construcción del siglo XIX de la burguesía ilicitana, y junto a un yacimiento íbero, se había salvado de ser derruida tras quedar dentro de un sector de futura construcción, aunque se encontraba abandonada y llena de basura y escombros desde hace años

Bomberos durante las labores de extinción en la vivienda y su entorno.

Bomberos durante las labores de extinción en la vivienda y su entorno. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Un incendio en la tarde de este viernes ha causado importantes daños a la centenaria casa de la finca El Arsenal de Elche, junto al yacimiento íbero del mismo nombre. La construcción se había salvado de ser derruida tras quedar incluida dentro del sector urbanístico E-16, de próxima construcción.

De hecho, un acuerdo entre los promotores y el Ayuntamiento de Elche hace dos años permitió la conservación de este centenario inmueble típico de la burguesía ilicitana. Sin embargo, el fuego ha afectado a su interior, que ya se encontraba destrozado por los actos vandálicos y el abandono al que se había visto sometida esta casa en los últimos años.

Un momento de la intervención de los bomberos y de la Policía Local en la más que centenaria vivienda.

Un momento de la intervención de los bomberos y de la Policía Local en la más que centenaria vivienda. / INFORMACIÓN

Los bomberos recibieron el aviso a las 15 horas y estuvieron actuando durante más de una hora. Hasta allí se desplazaron varias unidades de bomberos junto a la Policía Local de Elche. Lo primero que hicieron los efectivos fue comprobar que no hubiera nadie en el interior.

Tras constatar que el inmueble, de dos plantas, se encontraba vacío, los bomberos procedieron a sofocar las llamas. El humo salía por las ventanas de la parte superior de este inmueble situado en la avenida de Dolores. Una vivienda destacada que se halla junto a un yacimiento arqueológico y que había sido fruto de polémica por las futuras construcciones y promociones en esa finca.

La rápida actuación de los bomberos ha evitado que el fuego causara daños al exterior y la fachada de esta más que centenaria casa del siglo XIX.

Vegetación

La vegetación contigua también ha comenzado a arder, siendo rápidamente sofocado el fuego por los bomberos desplazados a la zona para extinguir el incendio. La vivienda carece de cualquier grado de protección pese a su valor patrimonial, y no se encuentra en el catálogo de bienes protegidos del Plan General de 1998.

Incendio de la vivienda centenaria.

Incendio de la vivienda centenaria. / INFORMACIÓN

El yacimiento de El Arsenal se encuentra muy próximo al de La Alcudia, siguiendo un camino que bien podría ser parte de la centuria romana. Cuenta con diferentes restos de las diferentes etapas de la humanidad, como su vecino. El origen del nombre se debe a esa casa histórica, con solera, denominada la Finca del Arsenal, una casa típica de la burguesía del siglo XIX, tal y como recoge José Luis Lara.

Se convierte en las pocas de este estilo peculiar y que presentaba un perfil en buen estado, aunque su interior era otro cantar. El vandalismo y el abandono habían hecho mella en la casa, y no se descarta que el incendio haya sido provocado.

Interior abandonado y destruído

En el interior, todo tipo de mobiliario arrasado, basura y escombros dejaban una estampa pésima. En el exterior, los grafitis afeaban el aspecto de la vivienda, que cuenta con algún daño en sus paredes.

Aspecto que presentaba el interior de la vivienda antes del incendio.

Aspecto que presentaba el interior de la vivienda antes del incendio. / INFORMACIÓN

En este sector urbanístico estaba prevista la construcción de un conjunto de bloques con alturas de hasta ocho plantas y con capacidad para 950 personas, aunque fue cambiado recientemente y limitada la construcción.

Mobiliario destrozado en el interior de la casa.

Mobiliario destrozado en el interior de la casa. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elche y la Agrupación de Interés Urbanístico alcanzaron un acuerdo en 2021 para reducir la edificabilidad del sector a la mitad con un máximo de planta baja y tres alturas y la conservación de la Casa del Arsenal, que ahora ha quedado muy deteriorada por este incendio.