Santa Pola presenta el primer Congreso Internacional de la Hispanidad este fin de semana

Durante los días 6, 7 y 8 de octubre tendrá lugar este evento que reunirá a académicos y expertos para investigar y celebrar la herencia hispana

Castillo Fortaleza de Santa Pola

Castillo Fortaleza de Santa Pola / INFORMACION

Santa Pola acogerá este fin de semana el I Congreso Internacional sobre la Hispanidad "Villa de Santa Pola" con motivo de promover la riqueza cultural, geopolítica e histórica de las naciones humanas. Conocer nuestra historia y nuestras raíces nunca había estado tan cerca. Alberto Abascal, organizador de este congreso ha señalado que "será una plataforma para explorar cómo esta diversidad cultural ha influido en el desarrollo geopolítico global e internacional en el siglo XXI".

El primer Congreso Internacional sobre la Hispanidad animará a intercambiar ideas y experiencias para contribuir a la difusión de la historia y cultura hispana, con el fin de conocer mejor nuestro pasado.

Mesas de debate

Este viernes a las 18:30 horas tendrá lugar la inauguración a cargo de la alcaldesa Loreto Serrano, en el Castillo-Fortaleza. La primera de las actividades se iniciará a las siete de la tarde que consistirá en una mesa de debate “Youtubers y geopolítica”, en la que participarán personajes de relevancia como Pedro Baños, Rubén Gisbert, Santiago Armesilla y José A. Zorrilla, moderados por José Javier Esparza.

El sábado 7, a las 10:00 horas, comenzará en el Club Náutico la segunda de las mesas, “Hispanidad y catolicismo”, con la participación de Gabriel Calvo Zarraute, Marcelo Gullo, Pablo Victoria Vilches, Luis Antequera, moderados por Diego de la Guardia. Sobre media mañana tendrá lugar la mesa “Asociaciones hispanistas”, en la que intervendrán la Fundación Gustavo Bueno, Fundación Denaes, Despertar Hispano, Hablamos Español y Hispaunidad.

Club Náutico de Santa Pola

Club Náutico de Santa Pola / Antonio Amorós

El Baluarte del Duque en el Castillo será escenario de la sesión de tarde, que comenzará a las 17:30 horas con la mesa “Mujeres en la historia”. Las ponentes serán Paloma Pájaro, Nicole Holzenthal, María Saavedra y Amanda González, bajo la moderación de Lola Gutiérrez.

La jornada acabará con la mesa sobre “Educación” con la participación de Alberto Gil Ibáñez, Carlos Leáñez, Luis Gorrochategui y Jon Illescas, moderados por J.A. Ruiz de la Hermosa. Como punto y final del evento, el domingo 8 se celebrará una misa en la capilla de la Virgen de Loreto a las nueve de la mañana.

Muestras hispanas

Paralelamente a las mesas de debate, el congreso contará con dos exposiciones que se podrán visitar en el Club Náutico entre el 7 y el 27 de octubre. Una de ellas será una muestra de esculturas de Salvador Amaya, repartidas por toda la geografía española. Por otro lado, “MUCAIN” de Ricardo González presentará un museo virtual de la carrera de indias. 

"La Hispanidad es mucho más que un conjunto de naciones y lenguas; es un tejido enriquecido por diversas influencias, desde España hasta América, África y Asia, que ha forjado una identidad única", ha enfatizado Alberto Abascal.