Un documental y un libro repasan los orígenes del Club Náutico de Santa Pola

La entidad presenta un trabajo divulgativo que aborda todas las fases que se han atravesado como colofón a los actos por el 50 aniversario

Pascual Orts presenta el libro y documental ante más de un centenar de asistentes, ayer.  | MATÍAS SEGARRA

Pascual Orts presenta el libro y documental ante más de un centenar de asistentes, ayer. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Club Náutico de Santa Pola cerró este viernes su programación por el 50 aniversario con la presentación de un documental y un libro que repasan los principales hitos de la entidad. El salón de actos de la entidad se llenó hasta la bandera con más de un centenar de invitados como miembros del propio club, la alcaldesa, Loreto Serrano y su homólogo ilicitano, Pablo Ruz, así como más representantes municipales. En la primera fila no faltaron al emotivo acto algunos de los protagonistas que aparecen en el trabajo audiovisual y escrito, como José Quiles Parreño, el primer presidente y quien llegó a invertir más de 100 millones en la época para lanzar el proyecto, recordó Pascual Orts, actual presidente y autor del libro.

José Quiles, primer presidente, en un momento del documental.  | MATÍAS SEGARRA

José Quiles, primer presidente, en un momento del documental. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

Precisamente esta obra editorial, de la que se han editado 750 ejemplares, narra el empeño de los impulsores y hace un repaso por el devenir de lo que han sido las diferentes etapas por las que han pasado varios presidentes y juntas directivas. También se destaca cómo Elche y Santa Pola, municipios colindantes y hermanados, aprovecharon los recursos por un bien común, teniendo en cuenta que los primeros socios eran fundamentalmente ilicitanos, hasta que el club se llegó a popularizar en la villa marinera gracias a las inversiones acometidas como el paseo Marina Miramar junto ala Generalitat «que generaron un polo de atracción del puerto en la ciudad», o las innumerables actividades para promocionar el deporte.

El documento repasa cómo se inició la vela, se recuperaron regatas de remo con embarcaciones de tipo mediterráneo y se fue creciendo en escuelas deportivas a través de la colaboración del regatista olímpico Iván Pastor, imagen del centro de tecnificación de windsurf.

Por otro lado, el libro también cuenta el punto de vista de responsables municipales de Patrimonio de Alicante sobre el estado de la isla de Tabarca. Según el autor, la publicación se ha preparado a lo largo de un año tras realizar múltiples entrevistas a distintos presidentes, antiguos trabajadores, monitores, directores «hasta recoger lo más esencial». Entre esos nombres aparecen expresidentes y familiares como el propio Quiles, Miguel Cuervo, el hijo de José Luis Martínez Latour, Perfecto Blanes, los hijos de Antonio Fajardo.

Documental

El documental, producido por Santi Buades y financiado por el Galp Bahía de Santa Pola, se podrá ver desde el portal web del propio cub. En él aparecen también lo testimonios de quienes han formado parte de la historia del club. A lo largo de casi una hora y media se cuenta cómo se gestó la entidad y cuáles fueron todas las gestiones y negociaciones con administraciones hasta que logró despegar en la ubicación definitiva despega.