Vox quiere quitar el nombre de La Pasionaria a un jardín de Elche

Los socios de gobierno del PP defenderán en el pleno del lunes sustituir el rótulo de Dolores Ibárruri por el de Rosita Ramos Folqués

Inaguración del jardín de La Pasionaria por parte del PSOE y Compromís, en 2017

Inaguración del jardín de La Pasionaria por parte del PSOE y Compromís, en 2017 / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

Vox quiere retirar "de inmediato" el nombre de La Pasionaria a un jardín de Elche. Así lo van a defender los socios de gobierno del PP en el pleno de este mes. La formación liderada por Aurora Rodil ha registrado una moción para sustituir el rótulo de Dolores Ibárruri, la histórica dirigente del Partido Comunista, por el de Rosita Ramos Folqués, hermana del popular arqueólogo ilicitano.

El partido de Santiago Abascal está dispuesto a borrar del callejero ilicitano el monumento que en el año 2017 PSOE y Compromís recuperaron en un espacio verde junto a la Agencia Tributaria. Una placa que siete años antes ya fue desmantelada durante el gobierno del Partido Popular de Mercedes Alonso. De nuevo, la historia podría repetirse si el alcalde popular Pablo Ruz y sus concejales votan a favor el próximo lunes.

El Monolito a lLa Pasionaria, con pintadas al poco de su inauguración en 2017

El Monolito a lLa Pasionaria, con pintadas al poco de su inauguración en 2017 / ANTONIO AMORÓS

El grupo municipal de Vox argumenta en su moción que Dolores Ibárruri "nació en Vizcaya y no existe ningún nexo histórico que la vincule con la ciudad de Elche y por ello consideramos que sería mucho más justo para nuestro municipio el otorgar el reconocimiento que se merece a doña Rosa Ramos Folqué el nombre de dicha plaza para que nuestros vecinos puedan conocer y recordar la figura de una de las ilicitanas que aportó su esfuerzo mediante la cultura a nuestro municipio". Asimismo, el grupo municipal indica, en su petición, que la mujer que quieren visibilizar en el callejero "nació en Elche en 1904 y fue hermana de Don Alejandro Ramos Folqués, al que hoy conocemos como arqueólogo y gran descubridor de casi todo lo que hoy se admira en el importante yacimiento arqueológico de La Alcudia, lugar en donde años antes se había descubierto la Dama".

Los argumentos a los que el anterior gobierno progresista defendieron hace cinco años para resarcirse, en cierta manera, del exilio de La Pasionaria del callejero ilicitano fueron el papel clave que tuvo Dolores Ibárruri en la lucha democrática, así como el 40 aniversario desde que volvió a España tras su exilio en el franquismo.

El monolito original que fue retirado de la avenida de la Libertad en 2014, con el PP

El monolito original que fue retirado de la avenida de la Libertad en 2014, con el PP / ANTONIO AMORÓS

¿Quén era Rosa Ramos Folqués?

En la moción de Vox, también se explica que Rosa Ramos Folqués "en 1942 fundó la Escuela Profesional Femenina de San Vicente de Paúl, en la que desarrolló una función educativa para la juventud ilicitana encomiable, y con ello creó los talleres de bordados, encajes y tapices “Alinda”. Las alumnas de dichos talleres no solo entraron en el mundo de las manualidades elevadas a la categoría de arte, sino que conocieron el fascinante acervo ibérico que ellas mismas plasmaron en aquellas telas, con las que homenajearon las cerámicas en donde nuestros antepasados habían grabado sus divinidades, los animales fantásticos con los que soñaban o aquellos que vivían a su alrededor. La cultura ibérica que su hermano Alejandro mostró al mundo, fue también celebrada por su hermana a través de unas mujeres que alcanzaron unas altas cotas de notoriedad gracias a su destreza y sensibilidad, desarrolladas en los espacios de unas casas que aún no habían sido remozadas desde que la guerra las dejara maltrechas. Las alumnas de doña Rosita realizaron exposiciones que recorrieron aquella España que se levantaba lentamente, y recibieron notables distinciones nacionales e internacionales".