Colectivos ponen deberes a PP y Vox para tener una protección real frente a las plantas solares en Elche

La plataforma Salvem El Camp d’Elx pide contemplar la pedanía de Santa Ana como zona residencial para blindarla de grandes proyectos y actualizar los datos sobre las zonas de valor para cultivar

El PSOE dice que el gobierno de Ruz hará lo mismo que ellos y dice que la suspensión de licencias es "de cara a la galería"

PLANTA SOLAR DE XIXONA

PLANTA SOLAR DE XIXONA / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Los colectivos integrados en la plataforma «Salvem el Cam d’Elx» que han protagonizado la cruzada contra la instalación de plantas solares en varias zonas del municipio han puesto deberes al Ayuntamiento para exista una «protección real» del territorio. La suspensión de las nuevas licencias que se soliciten en el municipio, anunciada por el equipo de gobierno de PP y Vox, mantiene expectantes a las asociaciones que conforman este movimiento defensor de una regulación específica y más restrictiva para autorizar fotovoltaicas más allá de la norma autonómica que es la que ahora se sigue.

El ejecutivo local convocó este miércoles la segunda mesa de las energías renovables a petición de la plataforma para despejar dudas sobre la decisión de paralizar los permisos mientras se elabora en Elche la normativa que reclaman los colectivos vecinales y ecologistas. 

«No se ha protegido todo lo que nosotros esperábamos. Santa Ana no se ha contemplado como zona residencial como nosotros estábamos pidiendo para poder protegerla de plantas solares», aseguró Ana Molina, la presidenta de la asociación de vecinos de esta pedanía e integrante de la plataforma.

La afectada advirtió, además, que los datos que tiene la Conselleria de Industria, que es la que da el visto bueno a los proyectos antes de que llegue la petición de licencia al Ayuntamiento, tiene datos desactualizados sobre los terrenos de alto valor para cultivar del municipio. Poner al día estos datos es otra de las reivindicaciones que ha lanzado la plataforma al equipo de gobierno para realizar esa modificación del Plan General y la regulación específica para Elche.

Este movimiento vecinal y de entidades ecologistas insiste su defensa de los parques fotovoltaicos con medida y bien regulados. Abogan por el «autoconsumo y las comunidades energéticas y que los macroproyectos se pongan en sitios adecuados», insistió Molina.

Por ello, después de que el Ayuntamiento les haya aclarado que la suspensión solo va a afectar a las solicitudes que entren a partir de ahora y no a las que se estaban tramitando con anterioridad, los colectivos tienen claro que seguirán su batalla como estaban haciendo hasta ahora, con las alegaciones e incluso contenciosos si es necesario. 

Agracedimiento al equipo de gobierno

De cualquier manera, la plataforma Salvem El Camp d’Elx quiso agradecer ayer al equipo de gobierno que se les esté escuchando. « Es el único que ha convocado dos mesas de trabajo para abordar las renovables, como no hizo el anterior», señaló Marga Guilló, de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx, quien recordó que llevan mucho tiempo «presentando alegaciones, pensando en el bien común del territorio, muchos millones de kilómetros, así como el suelo para cultivar la granada mollar o el dátil de Elche».

A la cita, el Ayuntamiento también invitó dos entidades más, a la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de Energías Renovables (Avaesen), que es la que alertó de la pérdida millonaria por la suspensión de las licencias, y a la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche. así como al Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (Cedelco) y a los instaladores eléctricos de toda la provincia. 

El PSOE dice que "la suspensión es de cara a la galería"

La concejala socialista Ana Arabid ha celebrado que “por fin” el PP se haya aclarado con las solicitudes de licencia de instalación de plantas fotovoltaicas en Elche. “Hoy hemos acudido a la comisión de trabajo, después de más de un mes de incertidumbre para las empresas y los vecinos del camp d’Elx, y lo que nos han trasladado, en la práctica, es lo que estábamos haciendo nosotros, es decir, seguir la línea de la regulación autonómica”.

Arabid ha explicado que se debe mantener “el equilibrio” entre el desarrollo empresarial, el fomento de las energías renovables y la protección del territorio. “Es la línea que hemos seguido nosotros en el anterior equipo de gobierno y lo que estamos viendo es que el PP reacciona a golpe de titular, a golpe de lo que diga una parte u otra y ahora anuncian algo diferente a lo que dijeron hace un mes”.

La edil del PSOE, Ana Arabid

La edil del PSOE, Ana Arabid / INFORMACIÓN

Respecto a la modificación del PGOU que pretenden hacer “no nos han aportado ninguna información al respecto por lo que estamos igual que antes”.

El equipo de gobierno anunció el 8 de septiembre que iban a suspender licencias e iban a modificar el PGOU para regular las fotovoltaicas “y hasta el 29 de septiembre que se publicó en el BOP se han presentado 19 solicitudes de licencia, que sí que se van a tramitar, lo que resta eficacia al acuerdo de suspensión y ratifica el hecho de que es un acuerdo de cara a la galería”.

Arabid se pregunta “cuántas licencias se van a suspender cuando parece ser que ya se han presentado un número importante de solicitudes. Por cierto, información que solicitamos al equipo de gobierno y todavía no nos han contestado”.