Halloween en Elche: Una fiesta que une a dráculas y zombis

Un concurso de disfraces y una sesión Dj llenan la Plaça de Baix por Halloween - La Policía Local vigila con drones para evitar aglomeraciones

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Como si de un artificio maléfico se tratase han traspasao la gran pantalla este sábado los grandes villanos del cine para darse cita en Elche. Entre risotadas y sustos Chucky, Penny el payaso o el temido Freddy Krueger dejaron aparte su espíritu maligno para sacar su lado más divertido en una auténtica fiesta en la Plaça de Baix.

Este es el escenario donde cada año cientos de vecinos se dan cita para celebrar Halloween, una tradición importada que ya está muy asentada en el país y que vuelve a dejar huella, a pesar de que la principal programación especial municipal se ha adelantado tres días para aprovechar el tirón del fin de semana, cuando a escasos metros también están montados los puestos del Mercado Medieval.

Un niño disfrazado del payaso Pennywise en la fiesta de la Plaça de Baix este sábado en Elche

Un niño disfrazado del payaso Pennywise en la fiesta de la Plaça de Baix este sábado en Elche / Matías Segarra

Afluencia

Una combinación perfecta para dejar un ambiente de máxima afluencia y algarabía, lo que también puso en alerta a la Policía Local, que como adelantó días previos, reforzaría el dispositivo habitual de seguridad con 450 agentes repartidos hasta el Día de Todos los Santos y vigilancia no sólo en tierra si no también por aire con drones para controlar las aglomeraciones. El principal refuerzo estará en la zona centro y el polígono de Altabix donde se ubican las principales discotecas.

Disfraces

Ya entrada la tarde fue cuando empezaron a llegar familias al completo aunque destacaron sobre todo niños disfrazados de personajes de universos fantásticos para participar en los concursos donde se reparten varios premios para aquellos que más ingenio le pongan. Unos han optado por maquillarse las caras, ponerse caretas o apostar por un atuendo completo. Para los más pequeños también hubo cantacuentos y photocall.

Conforme caía la noche los adultos, tímidamente, se fueron animando ya que está previsto que hasta la madrugada un DJ ambiente la plaza del Ayuntamiento en la que brujas, fantasmas, catrinas y hasta vikingos lo darán todo.

Durante la jornada los más valientes participan en el «Foso de Terror» ambientado en historias terroríficas a través de unos pasillos con luces y sonidos que daban bastante miedo. Los planes de este sábado no fueron los únicos que están preparados para celebrar la efeméride.

Cocina

El propio 31 de octubre, un día antes de Todos los Santos, L’ Escorxador acogerá talleres de «cocina terrorífica». En el espacio cultural también habrá profesionales del maquillaje caracterizando a los personajes del «Cluedo en vivo», un juego para resolver el misterio de quién es el asesino mediante pistas y acertijos. Habrá dos pases, a las 19 y a las 20.30 horas.