Elche recupera animales en la Cabalgata de Reyes y alquilará dromedarios por 25.400 euros

El equipo de gobierno volverá a contar con animales para «contribuir a la recreación del ambiente oriental propio del desfile»

En los últimos ocho años Melchor, Gaspar y Baltasar han salido en carrozas

La Cabalgata de Reyes de 2015, con dromedarios

La Cabalgata de Reyes de 2015, con dromedarios / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La Cabalgata de los Reyes Magos de Elche volverá a tener animales. Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán en dromedarios como lo hicieron por última vez hace ocho años. Y costarán 25.400 euros. El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de contratación para el suministro, en régimen de alquiler de tres ejemplares para la noche del 5 de enero.

El equipo de gobierno de PP y Vox ha apostado por recuperar la presencia de animales, en lugar de contar con carrozas como hizo el anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís.

El argumento de los responsables municipales es que «se va contribuir a la recreación del ambiente oriental que es propio de este tradicional desfile» y de que «de acuerdo con la temática y estilo que se quiere imprimir en la Cabalgata, se ha considerado que es idóneo que las monturas de los Reyes Magos sean dromedarios». Así consta en la memoria justificativa del contrato que ha sacado a licitación la Concejalía de Fiestas.

Melchor en una Cabalgata, en 2015

Melchor en una Cabalgata, en 2015 / Antonio Amorós

Los requisitos

En concreto, el Ayuntamiento quiere contar con tres dromedarios adultos aptos para ser montados por una persona cada uno. Deberán de pertenecer a la especie camelus dromedarius, incluidos en las especies de ungulados bajo el ámbito de la norma de Sanidad Animal del Reglamento 2016/429.

Asimismo, el equipo de gobierno exige que los animales presenten un estado de salud adecuada, así como unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas para su participación en la Cabalgata de Reyes Magos.

Tendrán que contar con la montura y equipamiento necesario para la monta de cada uno de ellos, así como los elementos decorativos para la decoración ornamental de carácter oriental, de cada dromedario (mantones, pompones y demás elementos ornamentales). Cada dromedario tendrá que disponer de un ayudante que se encargará de la guía y acompañamiento del animal durante la celebración del desfile. Y además, los ejemplares tendrán que estar disponibles desde las 17 horas hasta las 21.30 horas, según se indica en el pliego de condiciones.

Melchor, en una carroza, durante una de las últimas cabalgatas de Elche

Melchor, en una carroza, durante una de las últimas cabalgatas de Elche / Antonio Amorós

De este modo, el desfile más mágico y multitudinario de la Navidad recuperará una de las señas de identidad que tuvo cuando el PP de Mercedes Alonso gobernó en la ciudad desde 2011 a 2015. Durante su etapa no solo hubo dromedarios o rebaños de ovejas, también desfiló un elefante.

Por contra, los últimos dos mandatos políticos liderados por el socialista Carlos González se caracterizaron por la ausencia de animales en el recorrido de Sus Majestades de Oriente.

Desde 2018 también se prohibieron en Elche la presencia de pájaros atados en un paso de Semana Santa tras la elaboración de un informe del veterinario municipal que alertó del «sufrimiento, angustia y estrés» de estos animales.

Sin embargo, la contradicción es que durante los últimos años sí que han estado saliendo caballos, perros y aves en los desfiles de Moros y Cristianos de las fiestas de agosto.

Belén Monumental

De cualquier manera, la presencia de dromedarios en la Cabalgata no es la única novedad que van a tener las primeras fiestas navideñas que prepara el actual equipo de gobierno, cuyos detalles todavía no se han desvelado por parte de los responsables municipales.

No obstante, lo que también ha empezado a contratar la Concejalía de Fiestas es el montaje de un «Belén Monumental» compuesto por siete figuras de tres metros de altura, que costará 31.515 euros. Será estilo al de Alicante, aunque en su caso han llegado a contar con monumentos de hasta 12 metros.

Otro elemento clave de la Navidad serán las luces. El equipo de gobierno adjudicó el pasado viernes el alumbrado para engalanar las calles del casco histórico, las pedanías y los ejes comerciales con un presupuesto de 304.900 euros. La portavoz de la junta de gobierno y edil de Fiestas, Inma Mora, avanzó que este año habrá más calles iluminadas.