La restauración de la muralla almorávide de Elche costará 6 millones y se hará en cuatro fases

La primera intervención se ejecutará el próximo año y se centrará en excavaciones entre el Puente de Altamira y el de Canalejas, el espacio que se pondrá en valor

El alcalde, junto al conseller de Cultura, la edil del área, y la portavoz de Vox, en el puente de Altamira desde donde se puede ver la muralla

El alcalde, junto al conseller de Cultura, la edil del área, y la portavoz de Vox, en el puente de Altamira desde donde se puede ver la muralla / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

La restauración de la muralla almorávide de Elche, uno de sus tesoros más preciados y desapercibidos en la ciudad, tendrá un coste de 6 millones de euros y se ejecutará en cuatro fases distintas. La Generalitat Valenciana se ha comprometido a invertir esta suma de dinero de aquí a 2027, cuando acabe el mandato, empezando en 2024 por los trabajos arqueológicos, con 554.000 euros de presupuesto.

El proyecto presentado este miércoles en Elche por el conseller de Cultura, Vicente Barrera, contempla la puesta en valor de 250 metros lineales desde el Puente de Altamira hasta el Puente de Canalejas, un tramo donde está visible parte del muro de defensa de más de 900 años. Será solo una parte de los 8.000 metros cuadrados que en total se cree que mide la muralla que protegió la ciudad porque hay muy poca información escrita sobre el trazado y cómo se conecta la zona del río con la del Palacio de Altamira.

La primera fase que es la que tiene fecha y se ejecutará a lo largo de próximo año se centrará en catas para la toma de datos y el seguimiento arqueológico de los trabajos a fin de poder obtener datos que permitan una visión más completa de la historia de Elche y su desarrollo urbano a lo largo de los siglos.

La segunda fase, de 2,7 millones, será para restaurar y poner en valor la zona norte. La tercera, con 1,7 millones, se centrará en la zona sur y la cuatro, de 348.000 euros para acceder a la ladera.

La muralla almorávide, que se pondrá en valor

La muralla almorávide, que se pondrá en valor / Antonio Amorós

Un referente en la Comunidad Valenciana

El responsable autonómico ha destacado la "revitalización administrativa de este proyecto", por parte de su departamento, y "el interés por la preservación cultural de un elemento con un valor histórico incalculable que además servirá para mejorar todo su entorno". También advirtió el conseller de Vox que la misión de este gobierno es ser responsable con el dinero ajeno y cargó contra "la gestión negligente" del Botànic y el agujero de 57. 000 millones de euros. Por su parte, el alcalde Pablo Ruz aseguró que la muralla restaurada se iluminará para hacer de este enclave un referente. El regidor popular agradeció al Consell "por la implicación en la defensa del patrimonio. Se trata de un proyecto pionero y esencial para Elche”. El primer edil también añadió que ser capaces de restaurar este espacio "nos va a convertir junto a Montesa y Xàtiva en un referente en el entorno de la Comunidad Valenciana en la preservación de las murallas almorávides pero también en el conjunto amurallado de la ciudad como esta”.

La presentación del proyecto de restauración de la muralla

La presentación del proyecto de restauración de la muralla / Antonio Amorós

El trazado

El trazado completo de este legado parte desde la zona del Ayuntamiento por las medianeras de los edificios de detrás de la Corredera, va a buscar Calahorra y por Traspalacio llega al Palacio de Altamira, según explicó el arquitecto Pepe Amorós. Es en este último punto donde se encuentra la zona mejor restaurada, donde ya se puso el valor el foso, en las inmediaciones del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y toda la zona que conecta con el Palacio de Altamira. Cuando se llega al río es donde menos información se dispone porque es el área que peor conservada está y es donde se actuará. El pasado año, en esta zona se realizaron 14 sondeos previos.

La actuación también contempla poner en valor los tajamares, que son los elementos defensivos de las torres y eliminar los añadidos que en los años ochenta se colocaron sobre este tramo para contener la muralla y que propiciaron a su deterioro. El objetivo es recuperar los elementos originales.