Ruz sale en defensa de las inversiones del Consell en Elche para desbloquear proyectos heredados

El alcalde asegura que con la Ronda Sur y el tranvía, para los que se ha presupuestado 150.000 euros en 2024, se hará «justicia» con la ciudad en 2027

La carretera a Santa Pola recibirá 10 millones y el Hospital General, 15 millones

La muralla almorávide tendrá medio millón para su restauración y el Palmeral seguirá infrafinanciado

La muralla almorávide que espera una restauración

La muralla almorávide que espera una restauración / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Satisfacción y esperanza. Fueron dos de los adjetivos que empleó ayer el alcalde de Elche, Pablo Ruz, para describir la inversión que ha presupuestado la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón en 2024 para la ciudad, cuyo importe total se está contabilizando en el Ayuntamiento. El regidor popular salió en defensa de unas cuentas autonómicas que para el proyecto estrella del Partido Popular, el tranvía (valorado en 195 millones de euros), hay reservados 100.000 euros, mientras que el resto de inversiones comprometidas afectan a proyectos impulsados por el Consell anterior. Eso sí, se espera que sean claves, como dijo el primer edil, «para desbloquear promesas enquistadas durante años».

Los 100.000 euros que recibirá Elche el próximo año servirán para determinar qué tipo de TRAM se necesita para conectar el polígono de Carrús con el Parque Empresarial, las calles que atravesará, así como sus horarios, entre otros aspectos que no determinó el anterior estudio de viabilidad encargado por la Diputación. Ruz reiteró la «apuesta decidida» para tener en 2027 un medio de transporte «eléctrico, sostenible, rápido y eficaz que va a mejorar de manera ostensible la comunicación en Elche».

También aclaró el alcalde, que los 50.000 euros que se han consignado para terminar los dos últimos kilómetros Ronda Sur, la gran infraestructura pendiente de la ciudad, (obra valorada por el anterior gobierno valenciano en 19,4 millones de euros) servirán para realizar estudios y trámites administrativos que «nunca» realizó el Botànic. 

A ellos se suma el compromiso autonómico de destinar 10 millones de euros para 2025, 12 millones para 2026 y 5 para 2027, cuando está previsto que se concluya. «En 2015 la entonces ministra Ana Pastor inauguró los 8 primeros kilómetros de la Ronda Sur a falta de completar menos de 2 kilómetros para cerrar el perímetro de Elche, pero después cayó en el olvido», recordó Ruz, quien puso en valor que este proyecto «lo comenzó el PP y lo finalizará el PP». 

El alcalde de Elche, Pablo Ruz

El alcalde de Elche, Pablo Ruz / ANTONIO AMORÓS

El regidor popular reiteró, como ya dijo en una entrevista a INFORMACIÓN, que da por saldada la deuda del Consell por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con el compromiso que tiene el ejecutivo de Carlos Mazón de acabar la Ronda Sur y traer el TRAM a Elche el último año del mandato. «Esto es hacer justicia por Elche», destacó el alcalde, además de añadir que con estas dos inversiones «excederán los 43 millones» que Ximo Puig dijo que abonaría «en un convenio sin validez jurídica, sin calendario y sin inversiones», afeó. Respecto a otras asignaturas pendientes heredadas de la etapa anterior, como culminar la duplicación de carriles de la carretera de Elche a Santa Pola (CV-865) en los tres tramos que faltan, el Consell ha consignado 10,1 millones en 2024. Para la construcción del quinto edificio social de San Antón, habrá 430.000 euros; para la nueva unidad quirúrgica del Hospital General y la mejora de Atención Primaria habrá 15 millones; para iniciar el nuevo centro de Salud de Travalón (valorado en 7 millones), habrá 2 millones de inversión y para la renovación y mejora del centro de salud de San Fermín, 2,4 millones.

El Centro Mujer «24 horas» para víctimas de violencia de género recibirá 50.000 euros y para el Centro de Formación del Calzado, que abrirá en un edificio anexo a las antiguas instalaciones de Correos, 154.000 euros.

La muralla almorávide tendrá medio millón para su restauración y el Palmeral seguirá infrafinanciado

La muralla almorávide es una de las obras que más peso ha conferido la Generalitat Valenciana en cuanto a las inversiones consignadas para Elche. Medio millón de euros son los fondos previstos por la Conselleria de Cultura para restaurar un muro de defensa con más de 900 años y visible desde la ladera, cuyas grietas son cada vez más grandes. El año pasado se iniciaron unas catas arqueológicas para determinar el alcance de la obra con 100.0000 euros gracias a la propuesta de un particular que fue seleccionada en los Presupuestos Participativos. Está previsto que este mes, el propio conseller Vicente Barrera visite Elche para ofrecer más detalles de una actuación que se ejecutará desde el puente de Canalejas al puente de Altamira.

Mucho menos generoso ha sido el Consell con el Palmeral de Elche, al que le ha consignado 200.000 euros, una cantidad que si bien es cierto se congela respecto a este año, pero que sigue siendo insuficiente para costear la mitad de los gastos de paisaje ilicitano tal y como establece la ley autonómica. Para el Misteri d’Elx, la partida económica se verá mermada en 10.000 euros, de 100.000 euros a 90.000 euros. 

Ante la falta de la consignación para la rehabilitación del convento de Las Clarisas que prometió Mazón en campaña electoral, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento va a externalizar la redacción de un proyecto integral para especificarle al Consell el coste de la reforma del edificio histórico municipal con la vista puesta «en convertirlo en un espacio para las Bellas Artes». Asimismo, Ruz esperará también a que la basílica de Santa María cuente con el proyecto de rehabilitación para buscar financiación autonómica y respecto al recorte que ha sufrido La Festa, ha asegurado que trabajarán para revertirlo.

En materia educativa, habrá consignación en varias anualidades para iniciar obras pendientes del Plan Edificant. Es el caso del colegio nº37 Les Arrels (7,5 millones de euros), el Virgen de La Luz, que está en Contratación para su adjudicación por 7,8 millones de euros o la ampliación del Rodolfo Tomás i Samper, con seis aulas más de Infantil, por 2 millones de euros.