Centros educativos y una asociación darán una segunda vida a material de la UMH de Elche

Eugeni d’Ors,San Fernando, Escoles Noves, IES número 11 y Asociación Propersona de Aspe, beneficiados 

Una docente y estudiantado en una de las aulas del edificio Altabix de la Universidad de Elche.

Una docente y estudiantado en una de las aulas del edificio Altabix de la Universidad de Elche. / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

Están usados pero se les va a dar una segunda vida y para los colectivos que los han solicitado serán un excelente regalo de Navidad. La UMH informó este viernes de la cesión de 50 bienes a diferentes administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro. Se trata de los colegios de Elche Eugenio d’Ors y SanFernando, el crevillentino Escoles Noves, el instituto ilicitano número 11 y la Asociación Propersonas con Discapacidad de Aspe.

Ordenadores (CPU’s) y monitores son los 50 bienes en desuso que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha cedido a otras administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro en su segunda oferta pública de cesión de bienes. «Se trata de una iniciativa que contribuye a la reutilización de bienes públicos para la realización de fines de utilidad pública o interés social», explican desde la institución académica.

El rector Juan José Ruiz y el presidente del consejo social de la UMH, Joaquín Pérez, junto al vicerrector Juan José López, en un acto

El rector Juan José Ruiz y el presidente del consejo social de la UMH, Joaquín Pérez, junto al vicerrector Juan José López, en un acto / Áxel Álvarez

Los equipos se ceden a las entidades solicitantes, que deben ser administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, que cumplan una función de servicio público o que realicen fines de interés general. En total, la UMH ha cedido en esta segunda oferta 26 monitores y 24 ordenadores.

Uso

Las entidades motivaron el uso de bienes para fomentar la realización de actividades de interés público. Los usos serán la puesta en marcha de un taller de informática, dotar aulas docentes y biblioteca y renovar equipos obsoletos con la finalidad de fomentar el uso de las nuevas tecnologías y favorecer el desarrollo de la competencia digital. «De esta forma, se ha puesto en marcha con éxito un proyecto pionero, que contribuye a la reutilización de bienes públicos en desuso, para dotarlos de nuevas utilidades de reconocido valor social», explican las mismas fuentes. 

La UMH tiene previsto realizar varias convocatorias de cesión de equipo para el 2024 y, actualmente, ya se trabaja en una tercera oferta de cesión gratuita de bienes públicos en desuso, que se publicará en los primeros meses del año 2024.