El Ayuntamiento de Elche financiará con ayudas más de la mitad de las inversiones previstas este año

Solo un 2% de las obras y proyectos prometidos para 2024 se sufragarán con fondos propios

Un nuevo préstamo cubrirá 20 de los 57 millones anunciados para nuevas iniciativas de PP y Vox

El alcalde, la portavoz de Vox y el edil de Servicios Públicos, en el solar de Jayton.

El alcalde, la portavoz de Vox y el edil de Servicios Públicos, en el solar de Jayton. / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno de Pablo Ruz tendrá este año un importante balón de oxígeno para hacer realidad las inversiones anunciadas porque más de la mitad de las que ha previsto el Ayuntamiento se sufragarán con subvenciones (un 54%) y solo un 2% de los 57 millones de euros para las obras y proyectos contemplados en el Presupuesto Municipal se costearán con fondos propios. Ese 1,2 millones de autofinanciación se empleará básicamente en equipamientos de instalaciones municipales.

Las primeras cuentas diseñadas por PP y Vox se han asegurado 31 millones de euros con financiación externa, la mayoría procedente del Plan Edificant de la Generalitat para ejecutar mejoras educativas prometidas por el anterior equipo de gobierno (19,8 millones de euros), entre ellos el nuevo centro de educación especial Virgen de la Luz, el colegio Les Arrels, en Travalón; así como el nuevo conservatorio de música en Candalix que ha impulsado el alcalde.

En el paquete de subvenciones también se incluyen los 8,5 millones de euros de los fondos Next Generation, captados el pasado mandato, para la mejora de infraestructuras peatonales, la renovación de la flota de autobuses eléctricos con la adquisición de 6 nuevos vehículos, la implantación de la zona de bajas emisiones, la ampliación del sistema público en bicicleta, la mejora de la accesibilidad de las paradas del bus o el cierre del anillo de los carriles bici.

A estas ayudas se suman otros 2,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (también sufragado por los Next Generation) para financiar proyectos como el acondicionamiento del sendero en el Vinalopó Sur, la musealización de la Casa de la Festa y el Hort de Gat, puntos de recarga de vehículos eléctricos e instalación de placas solares, proyectos para la transición verde o la transformación digital de las experiencias turísticas. Además se añaden los fondos del Plan Planifica de la Diputación de Alicante, por 361.005 euros para el centro social de Arenales.

Este año se esperan nuevos autobuses eléctricos en Elche

Este año se esperan nuevos autobuses eléctricos en Elche / Antonio Amorós

Inversiones con préstamo

Al margen de estas iniciativas heredadas en su gran mayoría, PP y Vox han querido garantizar con la petición de un nuevo préstamo que ascenderá a 20 millones de euros el otro 35% de las inversiones que han consignado en su primer presupuesto del mandato. Con la financiación de los bancos el Ayuntamiento tiene pensado costear parte o gran parte de los proyectos más novedosos del equipo de gobierno como la construcción del centro cultural de Jayton en la avenida de Novelda; la rehabilitación del Mercado Central; la reforma de la calle Curtidores hasta el colegio Hispanidad; la plataforma única de la calle José García Ferrández de Carrús; la renovación del parque móvil; el proyecto del polideportivo de Puertas Coloradas; la rehabilitación y mejora de los cementerios; la adquisición de desfibriladores y de dispositivos contra los atragantamientos en los centros educativos; la rehabilitación de la Casa de la Virgen; la modernización del Gran Teatro; la mejora de parques y jardines; el plan de arbolado Elx Natura; la construcción de la pasarela sobre el ferrocarril en Altabix; la red de pluviales del Camino Viejo de Santa Pola, entre otros.

El nuevo crédito, que se suma a otros dos que solicitó el anterior ejecutivo progresista, que está sin ejecutar, también irá destinado a hacer frente a los gastos extra generados por el retraso, durante el mandato de Carlos González, de los fondos Edusi, que según el actual ejecutivo local ha supuesto un sobrecoste de 22 millones de euros para las arcas municipales.

Cuatro millones dependen de la venta de parcelas

El Ayuntamiento ha fiado a la venta de terrenos 4 millones de euros de las inversiones de este año, es decir, un 7,26% de obras y proyectos del capítulo de inversión está condicionado a que parcelas municipales tengan salida en el mercado. El equipo de gobierno tiene previsto financiar con este método una pequeña parte de iniciativas como la rehabilitación de la Casa de la Virgen; la redacción del plan de infraestructura verde; el asfalto en el casco urbano y pedanías; la demolición de bloques de San Antón; el plan de arbolado; nuevos huertos urbanos, etc.

3,8 millones para políticas de apoyo al empleo

El presupuesto en el área de Promoción Económica, Empleo y Formación para este año contará con 3,7 millones de euros lo que supone un 12% más que en el año anterior, según el equipo de gobierno.

El edil del área, Samuel Ruiz, puso ayer en valor el incremento presupuestario, lo que «refleja el compromiso y el apoyo incondicional de este gobierno municipal con el fomento de la actividad económica, con las políticas de empleo, el emprendimiento o la creación de empresas en la ciudad de Elche», dijo.

Según el concejal de Vox, los casi 3.800.000 euros se van a movilizar a través de diferentes programas de ayuda de subvenciones adicionales para políticas activas de empleo, programas y planes de formación que van a permitir facilitar la transición laboral de todas aquellas personas que hayan perdido sus empleos el pasado año o que deseen incorporarse al mercado laboral por primera vez.

El aumento de los fondos que el ejecutivo local asegura está ligado también a la formación. «Consideramos que es el eje fundamental para poder ofrecer a nuestro tejido productivo perfiles profesionales cualificados que ofrezcan la calidad que buscan para sus empresas y por ello la administración tiene que apostar, a través de los presupuestos, en generar esas políticas activas que realmente actúen e incidan en una cuestión tan importante como el empleo, convirtiéndolo en el eje central de toda política social y económica del municipio», aseguró Samuel Ruiz.

El pasado 22 de diciembre, PP y Vox aprobaron en solitario y tras rechazar todas las enmiendas de la oposición, su primer presupuesto municipal de 266 millones de euros. Los dos partidos celebraron haber sacado adelante unas cuentas «rigurosas, eficientes, reales y sin sectarismos» y destacaron la bajada de impuestos hecha realidad en el único municipio de la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo